El Museo Arqueologico de Poligiros

Museo Arqueologico de Poligiros

La ciudad de Poligiros es la capital de la prefectura de Calcídica, en Macedonia Central. Fue construida a los pies del Monte Holomonta, 550 metros sobre el nivel del mar. El paisaje que rodea esta zona se compone de colinas y montañas que casi llegan a los 900 metros de altura, y las laderas abundan en viñedos.

En este marco de ensueño, el Museo Arqueológico de Poligiros es un lugar para encontrarse con la prehistoria y con el pasado cultural de la región. Las colecciones están organizadas según criterios topográficos, de manera que cada descubrimiento se encuentra junto a otros que fueron hallados en las cercanías.

De los períodos Clásico y Helenístico provienen varios monumentos e inscripciones. Muchos de ellos son verdaderos documentos epigráficos sobre mármol o piedra, como contratos de compra-venta de casas o viñedos. También hay bellas pinturas votivas, una de las cuales data del siglo IV a.C. y fue encontrada en la antigua ciudad de Potidaia.

Un kouros inacabado corresponde al período arcaico de Calcídica. Abundan las piezas de joyería, realizadas en diversos metales, las armas y las obras de cerámica, encontradas en distintas tumbas de la región. Algunas de las joyas más hermosas fueron halladas en un grupo de tumbas del cementerio de la antigua Acantos, en Ierissos.

En el yacimiento de Aphytis, el santuario de Zeus Amón albergaba varias vasijas con inscripciones y una cabeza de Dionisos hecha de mármol. También se rescataron de allí tejas del techo del templo, pintadas y decoradas con imágenes votivas. Destacan dos estatuas del período romano datadas en el siglo I a.C., que provienen de un monumento funerario de Stratoni.

Este museo nos permite acercarnos a la vida del hombre en épocas muy lejanas, y contemplar su obra y sus actividades a través de las piezas que guardan el testimonio de siglos y siglos de historia.

Información práctica

  • Dirección: T.K. 63100, Poligiros
  • E-mail: protocol@istepka.culture.gr

Foto Vía: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos en Grecia


Deja tu comentario