Los primeros pintores del Egeo

Strofilia

La isla de Andros, la más septentrional de las Cícladas, es conocida por sus monumentos históricos y sitios arqueológicos.

En el año 1994 se descubrió un asentamiento del Neolítico que quizás sea la ciudad más antigua de Europa; pero además, contiene unas espectaculares pinturas rupestres más antiguas que las de Santorini, ya que datan del año 4500 antes de nuestra era.  Se trata de Strofilia, el yacimiento arqueológico que hoy vamos a recorrer.

Las pinturas son realmente impresionantes: embarcaciones, animales salvajes, aves, formas simbólicas cuyo significado aún es desconocido y conforman uno de los tesoros arqueológicos más interesantes descubiertos en los últimos años. La deduccción más sorprendente, es que estos hallazgos pueden iluminar el oscuro paso entre el Neolítico y la Edad del Bronce, pues presenta características de ésta última en forma precoz.

De hecho, los habitantes de Strofilia habían desarrollado una forma de comunicación y transmisión de la información a través de sus representaciones que, aunque ya se había visto en otros lugares de Grecia, nunca se le había puesto una fecha; las pinturas encontradas en distintos lugares del asentamiento conforman esquemas con significados simbólicos y religiosos.

Por ejemplo los barcos.  Ocupan 70m2 en la cara exterior de la muralla; son más de veinte, aislados o en grupos, rodeados de peces y otros animales.   Uno de los barcos mide 50 cm. de largo.  Aunque hay otras figuras simbólicas y representaciones, son los verdaderos protagonistas del mural.

Otro cubre unos 100m2., en un espacio seguramente destinado a fines rituales, un recinto sagrado.   Hay extraños símbolos, una gran cantidad de barcos que transportan animales, un ave acuática en el centro y cuatro piedras, llamadas «periapta», un hallazgo único en las Cícladas.

Estas espectaculares excavaciones tanto en Strofilia como Mikrogiali, Vriokastro y Plaka donde también hubo asentamientos, emocionan con su creatividad y simbolismo poco comunes en la región y en la época, como figuras  en tamaño natural de la cabeza humana, brazos y manos en posición de oración, barcos, y un disco radial que se supone que es una de las primeras representaciones del sol.

El asentamiento neolítico de Strofilia es considerado la más antigua ciudad de Europa porque abarca 25000m2 de edificios abovedados, tiene forma rectangular, expresa una estructura social organizada con el templo, la muralla y el puerto, y un alto grado de desarrollo tecnológico y cultural, con sus técnicas de navegación, su manejo del oro y sus 250m2 de pinturas rupestres que lo hacen único y lo transforman en una verdadera galería de arte neolítico a cielo abierto.

Foto: Islas Cícladas

Imprimir

Categorias: Historia de Grecia, Islas Cicladas


Deja tu comentario