La pequeña y tranquila Grevena, en Macedonia

Grevena

La prefectura de Grevena, ubicada en Macedonia, es una de las más pequeñas, la zona menos poblada de Grecia, con sólo 42.500 habitantes y la más fría de todo el país, pues es donde se registran las menores temperaturas. Esto, junto con el hecho de que hay pocas actividades comerciales o industriales, han permitido preservar en Gravena el estilo de vida tradicional y en armonía con un entorno natural de impresionante belleza.

Por eso Grevena representa una de las mejores posibilidades para los turistas que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza, así como para los que disfrutan conociendo monumentos históricos y caminatas u otras actividades al aire libre.

La protagonista indiscutida de Grevena son las cerezas, y en especial las de Amygdalies, una villa ubicada en el noroeste de la prefectura. Los primeros cerezos se injertaron en esta localidad hace unos 40 años, pero el auge del cultivo se produjo hace sólo dos décadas. Las cerezas de Amygdalies son quizás de las mejores en Grecia, ya que se cultivan sin agua, lo que las hace más sabrosas y dulces.

Otra especialidad de Grevena son los hongos o setas; sus bosques ocultan decenas de especies de espléndido sabor, aroma y textura. Los habitantes de Grevena saben distinguir, cocinar y servir setas en forma excepcional, de hecho una de las ocupaciones favoritas de los habitantes del Monte Voio es recoger setas, y tienen recetas tradicionales de encurtidos, pasteles y salsas que preparan con la gran variedad de setas que crecen en los bosques de pinos, como la deliciosa Russula de sombrerito verde.

La capital de la prefectura es la ciudad de Grevena, enclavada en la cordillera del Pindo, a 534 metros de altitud, y a orillas del río Greventi, un afluente del impresionante Aliakmona. Grevena era parte de la antigua Elimeas, que dio origen a la civilización dórica, y es un punto de partida ideal para conocer la cordillera del Pindo, con sus valles y desfiladeros.

La segunda ciudad en importancia es Deskati; con sus casi cinco mil habitantes, se encuentra entre cuatro prefecturas: Grevena, Trikala, Kozani y Larissa. Las excavaciones arqueológicas han revelado que Deskati estuvo habitada desde los tiempos del neolítico.

Hay mucho para ver en esta pequeña ciudad, sus Iglesias y monasterios como los de Evagelismos, Zavordas y Paliokarias. Partiendo de la iglesia de San Jorge accedemos a los senderos y rutas de exploración de los alrededores, y su agradable clima fresco y seco la transforma en un lugar ideal para largas caminatas.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario