Dulces secretos de Serres

Serres

Las montañas que rodean Serres y sus fértiles llanuras regadas por el río Estrimon, dan como resultado excelentes propuestas de turismo rural y una producción gastronómica, a través de sus cooperativas agrícolas, que ya le otorgan renombre mundial.

Al noroeste de la llanura se encuentra el lago artificial Kerkini, espejo de agua de la presa del río Estrimón; tanto el río como el lago y los alrededores constituyen humedales de inestimable valor ecológico y ecoturístico.  Serres es especial para actividades alternativas, como senderismo, montañismo o tiro con arco, al mismo tiempo de esta salpicada de pequeñas villas y asentamientos agroturísticos que nos permitirán disfrutar del estilo de vida tradicional.

La Serres mitológica es el lugar favorito de Dionisio, el dios tracio del vino; sus primeros pobladores fueron tracios y es mencionada ya en el siglo V a.C.   Su capital, Serres, con sus casi cincuenta y cinco mil habitantes, es uno de los centros comerciales más importantes en Macedonia. Es una hermosa ciudad, tranquila y encantadora con sus grandes avenidas, plazas y parques; al norte se encuentran la Acrópolis y el castillo, sobre la colina de Kulas, que nos ofrece una vista impresionante.

Los productores de Serres se consideran los campeones del touloumbakia, un dulce que se produce aquí desde hace 25 años, que consiste en cilindros de masa cocida empapados en almíbar; el tradicional ouzo se elabora en modernas destilerías con las técnicas artesanales y tiene un sabor único y fino aroma; el postre típico de Serres es el bougatsa, un flan de sémola envuelto en masa fila.

Por otra parte desde 1927 se elabora una delicia tradicional llamada akanes, de indudable impronta turca, que es un turrón de almendras y mantequilla de leche cabra y se atribuye su exquisito sabor al agua ligera y fresca que surge de los manantiales del monte Lailias. En las regiones de Filis, Oreini y Poroia, hay cooperativas agro-turísticas que fabrican dulces y caramelos de acuerdo a recetas caseras, así como pasteles horneados, mermelada de cerezas y una amplia gama de conservas elaboradas a base de frutas como la firiki, de manzanas, albaricoques, higos y uvas, o los licores de fresa, nuez, cereza y menta.

Los especialistas gastronómicos de Serres han batido dos records mundiales y por eso figuran en la famosa Guía Guiness: en mayo de 2009 prepararon y frieron cuatro mil hamburguesas de carne de búfalo en cuatro horas, y anteriormente habían preparado el bougatsa más grande del mundo.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: , ,

Categorias: Serres


Deja tu comentario