Tres museos de Serres

Museo Arqueologico de Serres

La vida cultural de la ciudad de Serres, capital de la prefectura del mismo nombre al norte de Grecia y en el límite con Bulgaria, se considera particularmente activa: teatro, música, artes visuales, danza, palabra escrita, ocupan un lugar muy importante.   Esta ciudad ha acogido migrantes de distintos lugares de Grecia, el Mar Negro y Asia Menor, y su vida cultural refleja esta diversidad de costumbres y tradiciones.

Para saberlo todo acerca de la historia, folklore y cultura de Serres, lo mejor es visitar sus museos que hoy vamos a recorrer.

Museo de Folklore Sarakatsani: Es uno de los mejores museos de su tipo de Europa; fue inaugurado en 1979 y en 1997 se trasladó a su nuevo y moderno edificio propio. Refleja la vida y cultura del pueblo Sarakatsani, una cultura única en Grecia.  En tiempos remotos fueron una tribu nómada, y se pueden ver modelos de las chozas de paja tejida que habitaban durante el verano. Este pueblo ha legado a la cultura de Serres sus técnicas de elaboración de quesos, tallas en madera, tejidos, bordados y decorados.

Museo de Folklore Dina y Alekos Chatzilia: Se formó en base a las colecciones de Dina y Alejos Chatzilia, quienes en 1965 comenzaron a reunir objetos diversos y hoy alcanza a 5000 elementos artísticos, de joyería y tradicionales. En el vestíbulo se exponen fotografías del último siglo y otras sobre los artesanos y su trabajo.

El Museo está organizado en distintas salas: instrumentos musicales, trajes tradicionales de las mujeres, representaciones de la vida cotidiana de una familia Sarakatsani, una tracia y una del Asia Menor, objetos de culto religioso, una colección de armas cuyo componente más antiguo data el año 2000 a.C., y una impresionante colección de joyas tradicionales. Además, el Museo Chatzilia recoge las tradiciones y herramientas de veinticinco oficios, la mayoría de los cuales ya no se practica.

Museo Arqueológico: Creado en 1970, funciona en el Bezesten, un mercado cerrado que data de la segunda mitad del siglo XV. Alberga piezas arqueológicas halladas en excavaciones de la región; comenzó funcionando con dos pequeñas colecciones en el subsuelo del Liceo de Varones de Serres. Aquí podremos ver interesantes piezas organizadas por épocas y lugar de hallazgo, como Chryso Pentápolis, Dimitra y Aggista.

Un sitio arqueológico que está siendo explorado desde 1993 es el de Promachon Topolnica, en la frontera con Bulgaria; allí se han realizado impresionantes hallazgos, como vasijas y figurillas de barro, enseres y joyería del Neolítico Tardío en Macedonia.

Otras piezas notables son los íconos de mármol de Cristo el Benefactor y un mosaico de Andrés Apóstol proveniente de la Catedral de Agioi Theodoroi.  También se pueden ver los objetos hallados al oeste del río Estrimón, fabricados con arcilla roja en el siglo IV antes de nuestra era.

Foto:Municipalidad de Serres



Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Grecia, Serres


Deja tu comentario