Lagos de dragones, en el Epiro

Drakolimni

Al borde del barranco de Aoos, a dos mil metros de altitud, la montaña guarda un secreto sorprendente: dos lagos de aguas permanentes en los que ha encontrado su hogar el “Triturus alpestres”, que parece un pequeño dragón. Estas criaturas del agua helada, para nada amenazadoras pues miden poco más de diez centímetros y son en realidad el anfibio más pequeño de Europa, han contribuido en el pasado a la creación de leyendas sobre la presencia de dragones en la región.

El Drakolimni de Timfi es un lago alpino engarzado en un paisaje único. La única forma de llegar es caminando; se encuentra a cuatro horas de marcha desde Mikro Papigo y si estás pensando en conocerlo, puedes planificar tu excursión desde el refugio de Astraka. Allí se puede cenar y pasar la noche, para comenzar la caminata de una hora bien temprano hasta el lago para disfrutar con todos los sentidos de la impresionante belleza natural que nos rodea.  El Drakolimni  de Smolikas, que es la segunda montaña más alta de Grecia, se encuentra a pocos kilómetros del lago de Timfi, hacia el norte.

La gente de la región se dedica a la ganadería, principalmente a la cría de ovejas, pues la pradera de alta montaña es rica en pasto para los animales, pero también es muy hospitalaria con los turistas y ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus casas rurales y productos caseros, prometiendo largas caminatas y hermosos paisajes.

Las mejores épocas para visitar los lagos de los dragones son la primavera y el otoño, ya que en invierno la nieve cubre muchos lugares haciéndolos inaccesibles.  El refugio de Astraka se encuentra en lo alto de la Garganta de Vikos y forma parte de un programa del Fondo Mundial para preservar la naturaleza y cultura de Zagoria, como los tradicionales métodos de producción de leche y queso de oveja.

Otro refugio en la zona es Gamalia, a 2497 metros de altura, donde se puede tomar una ducha, comer la comida típica acompañada por un reparador trago de “raki” que es la bebida alcohólica local y dormir en alguna de las literas disponibles.

Conocer estos dos lagos representa un día completo de caminata en la pradera de alta montaña de los Balcanes, a lo largo del barranco de Aoos, donde encontraremos además unas extraordinarias cuevas verticales y vestigios de la vida de los pastores primitivos, antiguos refugios de los cuidadores de ovejas actualmente abandonados.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Epiro


Deja tu comentario