Delfines y ballenas en los mares griegos

Delfines en Grecia

¿Imaginaste navegar por las azules aguas de los mares griegos y encontrarte con ballenas y delfines? ¿Bucear en las profundidades, nadar con ellos y jugar en las praderas de posidonia, o explorar juntos las cuevas submarinas?

Tal vez sea posible en parte, mediante el ecoturismo y la observación, que nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia marina única, y al mismo tiempo cooperar con su protección y preservación.  Es que desde los tiempos legendarios, en Grecia se ha respetado a los delfines hasta el punto de considerarlos animales consagrados a Apolo y Poseidón castigando con la muerte su captura.

La investigación acerca de la vida de los mamíferos marinos como el delfín o la ballena es muy difícil, ya que pasan toda su vida bajo el agua y en el mar abierto. Sin embargo con tenacidad y paciencia muchos científicos de los mares griegos los están estudiando para conocer un poco más acerca de ellos, cuántos son y qué peligros los amenazan, más allá de los problemas globales.

Las mayores amenazas hoy en día están en el uso de ciertos tipos de redes para la pesca y las sustancias tóxicas, así como la reducción en la cantidad de alimentos debido a la sobrepesca.  Ahora se está tratando de determinar “El Camino de los delfines”, mediante un programa  de investigación científica que tiene como protagonistas principales a los turistas y viajeros.

Mediante un sencillo formulario, se pide a todos los que navegan los mares de Grecia y tienen la alegría de avistar delfines o ballenas, algunos datos acerca de su observación, para establecer sus desplazamientos.

Ya que vamos a navegar para avistar delfines, podemos elegir uno de sus lugares predilectos que es el Mar Jónico y las islas Espóradas, que además poseen algunas de las playas más bellas del Mediterráneo y albergan una enorme biodiversidad, pudiendo observarse distintas especies como delfines, cachalotes, tortugas marinas y focas.  Otro lugar donde se han visto delfines es en Aqueloos aunque parece que disminuyen rápidamente, al igual que en Amvrakikos y algo al norte. En esos lugares se pueden contratar catamaranes especializados en la búsqueda de delfines, y también podemos practicar fotografía submarina, buceo y observaciones nocturnas con telescopio.

Grecia te invita a disfrutar de unas merecidas vacaciones y al mismo tiempo ayudar para que las próximas generaciones también puedan soñar con la sonrisa de los delfines.



Categorias: Grecia


Comments are closed.