Papoutsakia, receta de berenjenas asadas

Papoutsakia

Aunque no forma parte de los platos más conocidos del país, la Papoutsakia es muy consumida y ofrecida en muchos de los restaurantes griegos. La palabra que da nombre a este plato, Papoutsakia, podría traducirse al castellano como zapatitos y se trata de un plato cuyo elaborado con berenjenas asadas que se rellenan.

El origen de la berenjena se sitúa en Asia, sin embargo no tardó mucho en llegar a la Península Ibérica y con ello al resto de Europa. En la actualidad Grecia es uno de los principales países productores de berenjenas y consumidores, ya que, como es sabido, en Grecia, lugar de dieta mediterránea, se consumen un alto número de vegetales entre los que se encuentran principalmente las berenjenas, pero también otros como los tomates, cebollas o judías verdes, vegetales que forman una parte importantísima de la alimentación y la cocina griegas.

Les dejamos esta receta, de las numerosas variedades que existen, de berenjenas asadas y rellenas de carne picada.

Papoutsakia

Ingredientes (para 4 personas)

– 4 berenjenas
– ½ Kg. de carne picada
– 2 cebollas
– Queso rallado
– Salsa bechamel
– Aceite de Oliva
– 1 vasito de vino blanco
– Sal
– Pimienta

Dificultad: media

Elaboración

– Preparamos en primer lugar las berenjenas, hay que quitarles el tallo, lavarlas, secarlas, cortarlas por la mitad de forma que queden alargadas y por último echarles sal.

– Una vez que tengamos las berenjenas listas preparamos un recipiente con agua caliente y colocamos sobre ella las berenjenas con el corte hacia abajo. Asamos así las berenjenas durante 15 minutos.

– Mientras se asan, en una sartén o cazuela con un chorrito de aceite de oliva sofreimos la cebolla picada previamente.

– Cuando haya comenzado a estar doradita la cebolla añadimos en la sartén o cazuela la carne picada, el vasito de vino y salpimentamos.

– Dejamos cocer a fuego lento durante media hora.

– Las berenjenas ya estarán asadas. Retiramos del recipiente y con la ayuda de una cucharilla quitamos las semillas que pueda contener en si interior.

– Colocamos las berenjenas, ahora con el corte hacia arriba, en un recipiente apto para el horno y procedemos a rellenarlas con la carne picada.

– Cubrimos este relleno con la salsa bechamel y espolvoreamos con el queso rallado en cantidades que dependen de los gustos propios.

– Finalmente introducimos esta preparación en el horno a 180º hasta que esté bien horneado.

Foto vía Rosarioaldaz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario