El Centro Helenico de Investigaciones Marinas

El Centro Helenico de Investigaciones Marinas, Creta

Este importante centro ubicado en Thalassokosmos, el mayor centro de ocio, investigaciones y tecnología de Creta, instalado en lo que fuera una anigua base norteamericana en Gournes, tiene por objeto llevar a cabo investigación científica y tecnológica  y desarrollo experimental, la difusión y aplicación de resultados, especialmente en los ámbitos de estudio y protección de la hidrosfera, sus organismos, su interrelación con la atmósfera, la costa y el fondo del mar.

Para ello cuenta con planes y programas científicos y tecnológicos y proyectos de investigación, se relaciona con otras organizaciones nacionales e internacionales y promueve el conocimiento científico, la educación, la información y la sensibilización del público en general.

En Grecia, el mar siempre ha sido una fuente de interés y recursos, desde los tiempos más antiguos, como se puede observar a través de los murales y los frescos de Santorini y el palacio de Knossos, las enseñanzas de los filósofos y los escritos científicos del gran sabio Aristóteles, hasta la actualidad.

El actual Centro Helénico de Investigaciones Marinas es el heredero de muchas iniciativas desde comienzos del siglo XX, para investigar, estudiar y promover los recursos marinos de Grecia.  Una de sus joyas es Cretaquarium, en Heraklion, inaugurado en diciembre de 2005, uno de los mayores acuarios de Europa que ofrece una espectacular visión del mundo subacuático del Mar Mediterráneo.

Thalassocosmos es un moderno edificio construido sobre la Bahía de Heraklion, en un bellísimo y sorprendente lugar. Comprende las principales instalaciones de laboratorio y la administración, en una superficie total de 58.000 m2. Alberga los Institutos de Acuicultura, Biología Marina y Genética, la Biblioteca y un gran anfiteatro con capacidad para ciento cincuenta personas.

El Centro Helénico de Investigaciones Marinas está equipado con los últimos adelantos en sistemas de información geográfica, edición digital y sistemas digitales para análisis de imágenes y la difusión pública de actividades y resultados de investigaciones.  Entre su producción se cuentan folletos informativos sobre sus propias actividades, sobre el Cretaquarium y sobre sus instalaciones en la isla de Rodas, que comprenden un instituto de investigaciones hidrobiológicas y un Museo Acuario en la ciudad.

Renglón aparte para este Museo Acuario: es un sorprendente recorrido para hacer a pie, dentro de la Estación Hidrobiológica. Localizado en un edificio de arquitectura única, bajo la forma de una caverna marina decorada con elementos naturales recreando el ambiente submarino, es el lugar ideal para conocer la vida marina del Egeo y del este del Mediterráneo.

Foto: Wikimedia



Etiquetas: , ,

Categorias: Creta


Comments are closed.