Montaña Idis, la más alta de Creta

Psiloritis

La montaña Idis, también llamada Psiloritis, en la isla de Creta, es un lugar lleno de mitos y misterio, ideal para turistas con alma de aventureros ya que su excepcional geografía invita a las caminatas, montañismo, exploraciones y observación de la naturaleza.

Les invitamos a acompañarnos para saber más acerca de la montaña más alta de Creta.

Sin embargo, Idis con sus 2456 metros de altura, no es tan famosa por su vegetación y sus huéspedes del mundo alado, águilas y halcones, como por ser la cuna de Zeus, que según se cuenta, nació en la cueva Idaion donde fue criado por Kourites y la ninfa Amaltea; también parece que aquí nació el valiente Eneas, héroe de Troya. De hecho, el monte Ida era un lugar sagrado en la era minoica y también los bosques Psiloritis, habitados por Daktyloi, un grupo de espíritus buenos.

También es un lugar santo para los cristianos, pues en la cima se encuentra la iglesia de piedra de Santa Cruz; si llegan a mediados de septiembre, podrán participar de la celebración que consiste en una procesión que llega el día anterior y pasa la noche en la montaña para luego realizar la ceremonia en la iglesia.

Antiguamente este lugar estaba poblado de bosques; algunos manchones todavía pueden apreciarse cerca de aldeas como Kouroutes, Kamares, Vorizia y Zaros, desparramadas en los flancos de la montaña. Sin embargo la parte principal es un lugar rocoso, sin árboles ni agua.

Si les gusta el senderismo de montaña, aquí encontrarán cuatro o cinco rutas diferentes; la más fácil es la Meseta de Nida, a 1412 metros de altura, incluida también en el camino europeo E4 que conduce a la aldea de Anogia. Desde la meseta se puede visitar la famosa cueva Idaion. El sendero está señalizado con puntos rojos, pequeños montones de piedra en las rocas y los puestos amarillos del camino E4.

Las recomendaciones son: sombrero, crema solar, agua, calzado apropiado y dos pares de calcetines para evitar las ampollas en los pies; además, realizar esta excursión en épocas templadas. Si logran llegar a la cima, el paisaje desde la cima de la montaña Idis es impresionante: Heraklion, el Mar Egeo, Lefka Ori hacia el oeste y la llanura de Messara y mar de Libia, al sur.

A los pies de Idis se abre el misterioso valle de Amari, una de las regiones más bellas de Creta, salpicado de pequeñas iglesias de pueblo, algunas de más de 700 años, olivares y viñedos. Es una región muy fértil y en la época bizantina fue una de las regiones más ricas de la isla.

Si la idea es quedarse, en el valle de Amari o la villa de Kamares encontrarán alojamientos sencillos y buena comida tradicional.

Foto: Agrotravel



Etiquetas: , ,

Categorias: Creta


Deja tu comentario