Mezze, tradicionales aperitivos griegos

mezze

Como no podía ser de otra forma, en Grecia, país del sol, de la tranquilidad y de la maravillosa dieta mediterránea, una costumbre muy arraigada es la de tomar su tradicional meze o mezze, una selección de entrantes o aperitivos variados que se toman antes de comer y que conforman, muy probablemente el plato más conocido de la cocina griega.

Debido a su popularidad son fáciles de encontrar en todo el país. Se puede disfrutar de un meze desde un café o cualquier bar hasta prestigiosos restaurantes donde probar mezes de auténtico lujo. Todos incluyen en sus cartas una amplia selección de estos aperitivos e incluso la opción de servir algunos platos en pequeñas porciones como si fueran mezes, para ser compartidos por todos los comensales.

Entre los más habituales o conocidos se encuentran algunos platos más sencillos como las típicas y sabrosas aceitunas, variedades distintas de queso como feta o graviera, pequeñas porciones de ensaladas y gravos marinatos, es decir anchoas marinadas.

Pero también se sirven otros platos más elaborados como los dolmas o dolmades, hechos con hojas de parra o tomates y pimientos rellenos de arroz o de carne, pulpo, keftedes, que son bolitas de carne bastante picantes, la taramosalata, un platos muy típico en la gastronomía griega cuyo ingrediente principal son los huevas de carpa y, en general, cualquier aperitivo que se elabore con los productos de la tierra como bien se acostumbra a utilizar en la cocina griega, berenjenas, pepinos, cebollas, tomates, garbanzos o mejillones y almejas.

Aunque estos entrantes son servidos en la mayoría de los locales del país, ya que constituyen uno de los mayores placeres de la cocina griega, ocurre que, dependiendo de la zona en la que te encuentres variarán los tipos de mezes, así, por ejemplo, los elaborados con pescados y mariscos son más habituales en las zonas de costa.

Estos entrantes suelen servirse acompañados de algunas bebidas alcohólicas como el vino y sobre todo el ouzo, el licor más popular del país, antes de las comidas. Tal es la importancia de acompañar estos platos con alcohol que en el mundo árabe son llamados con otro nombre si no es así (muqabbilat), palabra que viene a significar algo así como principiantes o para principiantes.

No obstante, se debe añadir que los típicos mezes forman una parte importante no sólo de la gastronomía griega sino también de la de otros países como Turquía, Irsael, Chipre, Siria o Jordania, entre otros.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario