La Batalla Naval de Accio

Batalla de Accio

El Golfo de Arta, conocido también como el golfo de Accio, está situado en el mar Jónico, al noroeste de Grecia. Este lugar que nos ocupa hoy, fue el escenario de una de las batallas más importantes de la antigüedad, la Batalla Naval de Accio, sucedida en el año 31 a.C, que enfrentaría a la flota de Octavio Augusto contra las de Marco Antonio y su aliada Cleopatra.

El Segundo Triunvirato se repartió los territorios del dominio romano tras acabar con los asesinos de Julio César. Lépido, el jefe de los ejércitos de César, se quedaría con África, mientras Octavio y Marco Antonio se quedarían con la parte occidental y oriental del Mediterráneo respectivamente.

Octavio Augusto encontró dificultades a la hora de asentarse en la capital. Pues el territorio había estado asolado por guerras civiles y la situación estaba bastante revuelta. Aun así, en poco tiempo ya tenía crédito suficiente para poder conspirar contra Marco Antonio y quedarse así con todo el poder.

Por otro lado Marco Antonio, durante ese tiempo, se dedicaría a malgastar años y años en una vida marcada por el libertinaje en Alejandría, junto a Cleopatra.

Las fuerzas de Marco Antonio eran grandes, pues contaba con más de 400 galeras. No obstante, la tripulación no contaba con la experiencia que debiera, pues la mayoría había sido reclutada entre agricultores y gente sin muchos conocimientos sobre el mar.

Por otro lado la flota de Octavio Augusto tenía menos número de barcos, y sus dimensiones eran mucho más pequeñas. No obstante, tenía una buena tripulación y el tamaño de las naves las tornaba más ligeras y manejables.

Marco Antonio contaba con el apoyo de Cleopatra, y por tanto con su espectacular flota. Así, con la determinación de parecer hostil, e intentar evitar el conflicto directo, Marco Antonio ordenó a la flota egipcia salir a la mar.

Esta estrategia no lograría intimidad a Octavio Augusto, quien lucho sin vacilación de la forma más fiera posible.

El enfrentamiento fue muy largo, y terminó con la huida de la galera de Cleopatra, así como su escolta, y la consecuente retirada de Marco Antonio tras su aliada y amante.

La batalla habría dado una clara victoria a Octavio Augusto, pero la guerra no terminaría ahí. Antonio y Cleopatra intentarían reorganizarse en Alejandría. No obstante, serían vencidos finalmente en agosto del año 30 a.C. Marco Antonio terminaría con su vida clavándose su propia espada, mientras que Cleopatra decidió suicidarse para no figurar en el desfile triunfal de Octavio.

La fecha de la famosa batalla se ha establecido en ocasiones como el final de la República Romana y el comienzo del Imperio.

Otros episodios históricos acontecidos en Grecia:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Grecia


Deja tu comentario