El Lago Ziro, una joya en el bosque

Lago Ziro, Epiro

Ubicado a 4.5 km al oeste de Filippiada, este lago se engarza en una zona de especial belleza natural y atrae a los visitantes gracias a sus hermosos lugares. La rica vegetación en conjunción con los caminos alrededor del lago hacen del Lago Ziro un espacio ideal para las grandes caminatas.

El lago está en una pequeña región casi desconocida para los turistas, tanto que ni siquiera figura en algunos mapas; se encuentra a 2 kilómetros al oeste de la carretera nacional de Ioannina – Filippiada. Acerca del origen de su nombre se supone que proviene de la palabra eslava “ozero”, que significa lago, y su aparición sobre la faz de la tierra se fundamenta en diversas leyendas.

Filippiada es un municipio de la prefectura de Preveza: es una ciudad pequeña,  la segunda más pequeña de la prefectura y su nombre nos habla del amor de los lugareños hacia los caballos. Otros lugares para visitar en Filippiada: la Santa Iglesia Bessarion, la plaza del pueblo, la plaza de la Pelargon, cafés, tabernas, clubes, bares y hoteles.

El lago está en un pequeño paraíso casi oculto, a 40 metros de altura y entre pronunciadas laderas; su superficie no supera las 400 ha, su diámetro máximo apenas si alcanza los 1000 metros y en su máxima profundidad alcanza los 70 metros.  Es un lago de agua dulce con bajos niveles de flotabilidad, peligro que debe ser tenido en cuenta por quienes sueñan con nadar en las aguas azules de un lago.

El lago se encuentra rodeado por un bosque de robles y otros árboles hidrófilos; esta combinación promete paisajes de incomparable belleza en cualquier época del año.  En la rocosa parte norte del lago, donde las condiciones de vida son bastante duras, habitan zorros, nutrias y aves de rapiña; en el sur y el sudeste, donde se arraigan densos matorrales, se han avistado garzas y otras aves acuáticas que han nidificado en la zona.

Entre los bosques se dejan ver anfibios y reptiles como ranas, tortugas, serpientes y lagartos; por su parte en las ricas aguas del lago que viven y se reproducen una gran cantidad de peces y diversos organismos acuáticos y el agua.

La extraordinaria belleza del paisaje combinada con las pequeñas dimensiones del lugar lo transforman en una ruta turística privilegiada para la realización de actividades en contacto con la naturaleza, como el senderismo y la contemplación con todos los sentidos.

Foto: vía Flickr



Etiquetas: ,

Categorias: Epiro


Deja tu comentario