Pastitsio, una lasagna griega

pastitsio

Con el nombre de Patitsio podría parecer que hablamos de un plato de la cocina italiana. Más podría parecerlo aún si tenemos en cuenta su forma, muy parecida a la lasagna y que su principal ingrediente es la pasta.

Sin embargo y, en contra de los que pueda parecer, el Pastitsio es un plato tradicional de la gastronomía griega muy común en el país y que suele ser servido como primer y, en ocasiones, único plato.

Les ofrecemos una receta de este sabroso plato que a pesar de necesitar tiempo para su elaboración les recomiendo hacer.

Pastitsio

  • Ingredientes (para 5 personas)

· ½ Kg de pasta tipo macarrones
· ½ Kg de carne picada
· ½ Kg de tomate triturado
· 1 cebolla
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 vasito de vino blanco
· Queso parmesano rallado
· Salsa Bechamel
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta
· Orégano

  • Dificultad: media
  • Elaboración:

Poner a hervir la pasta en una cazuela con agua y sal. Cuando esté cocida escurrir y reservar.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogar la cebolla picada previamente. Salpimentar la carne picada y añadir a la sartén cuando la cebolla esté doradita.

Por último añadir el tomate triturado y el vasito de vino blanco y espolvorear con orégano. Debe cocinarse durante al menos 20 o 25 minutos.

Una vez cocida la pasta y hecha la salsa de tomate con la carne podemos proceder al montaje final.

Untar una fuente de horno con la mantequilla. En primer lugar se pone una primera capa con la mitad de los macarrones aproximadamente y se cubre con el queso rallado. Poner sobre esto una capa de la carne con la salsa de tomate.

Las capas de pasta y de salsa de tomate con carne pueden alternarse a gusto de cada uno, en cantidad y en orden pero al final cubrir todo con la salsa bechamel y espolvorear con queso.

Introducir en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.

Pastitsio, la receta de una especie de lasagna que, además de estar exquisita, puede ser útil si alguna vez pensamos en cocinar lasagna y no tenemos láminas de pasta.

Foto vía Wikipedia



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (1)

  1. MARÍA ALCIRA SPYROU dice:

    Tanto el pastitsio como la musakka, tuvimos la suerte se probarlas el sábado 29 de septiembre en la colectividad helénica de la catedral de la calle Julián Alvarez, la verdad ambos platos son exquisitos, busqué la receta del pastitsio porque hoy decidí prepararlo.Espero recibir muchas recetas de comidas y postres como también la notificación de eventos para ver espectáculos de danzas griegas o la degustación de SAGAPO SABORES GRIEGOS.

Deja tu comentario