El museo de arte popular de Kipi, en Zagoria

Zagoria

Zagoria es un complejo de 46 aldeas de montaña en el noreste de Grecia, en la región del Epiro, fronteriza con Albania, Famosa por sus increíbles bellezas y que en los últimos años se ha desarrollado como zona turística no masiva, especialmente para las actividades relacionadas con ecoturismo.

Surcada por ríos de agua cristalina, el paisaje de la región varía según las estaciones y la mayoría de las casas de sus aldeas son todas de piedra, con una arquitectura única; todas las aldeas poseen sus propios lugares de interés, monumentos bizantinos, iglesias, palacios restaurados y vistas impresionantes. Por otra parte, las aldeas pueden ser recorridas a pie ya que cuentan con pasarelas y puentes de piedra que conectan unas con otras.

Una de estas aldeas se llama Kipi; construida sobre la Garganta de Vikos, casi todos sus edificios y calles son de piedra, así como los puentes del siglo XVIII, de dos o tres arcos, que la conectan con el resto de Zagoria. Esta villa guarda muchas sorpresas, como el Anfiteatro, y una de ellas es el museo de Agapios Tolis, llamado Museo Folklórico o Museo de arte popular.   Alberga una sorprendente colección de aproximadamente 40.000 artículos relacionados con el trabajo y la vida cotidiana desde varios siglos atrás. El Museo funciona en tres mansiones propiedad del coleccionista Agapios Tolis que prácticamente dedicó su vida a salvar el patrimonio cultural de esta hermosa región.

Entre los objetos que se encuentran en el museo podremos observar utensilios de cocina y diversos implementos de uso familiar, una alfombra del siglo XIX, todo tipo de utensilios e instrumentos musicales realizados en madera, una caseta construida por Agapios Tolis en memoria de sus padres, un salón completamente decorado como se estilaba en el siglo XIX, fotografías de la época, un baúl de cuero con tachas (“telatini”) y trajes típicos de la región, como el “flokoto”, una especie de casaca sin mangas ricamente bordada.

Es muy fácil llegar a Kipi: se encuentra después del pueblo de Karyes, a 19 Km. de Ionannina, al que llegaremos tomando la carretera nacional Ioannina – Kozani.

Completemos nuestra visita con una excursión a la Garganta Vikos: es el segundo desfiladero más profundo del mundo después del Gran Cañón en los EE.UU; es el corazón del Parque Nacional Vikos Aoos, sitio de interés científico por encontrarse en estado de naturaleza virgen y ser el refugio de numerosas especies en peligro de extinción.

Foto Vía Flickr



Categorias: Zagoria


Deja tu comentario