Fourni, el archipielago de los piratas, en el Egeo

Isla de Fourni en Grecia

Fourni es un archipiélago formado por doce islas entre Turquía y la isla de Ikaria; la isla principal del archipiélago se llama Fourni y su capital es una ciudad del mismo nombre. Hermoso y emocionante, es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, con más de treinta playas, algunas de ellas abandonadas.

Su nombre proviene del italiano “fornelli”, es decir horno pequeño, hornito, con que la bautizó el geógrafo veneciano Bordone en el siglo XVI, sorprendido por el nombre de su cóncavo puerto que le recordaba ese artefacto.

¿Cómo es y cómo se llega a Fourni?

Los acantilados y fiordos de las islas forman caletas y bahías, laberintos de rocas y agua que nos explican por qué Fourni era el lugar elegido por los piratas para vivir y refugiarse, especialmente en la principal de sus islas, Thimena; de allí su antiguo nombre: Korseon.

Es imposible llegar a Fourni por tierra; solamente lo podremos hacer por agua, pero varias veces por semana hay transbordadores desde El Pireo y ferries que nos acercan a los principales puertos de la región y, si nos animamos, hasta un antiguo hidroplaneador ruso en color azul y amarillo, que cubre la ruta Samos-Patmos una o dos veces por semana.

Llegando a la isla de Fourni

Fourni es un remanso casi desconocido por el turismo masivo; diez veces más pequeña y cien veces más silenciosa que la isla cercana más grande, Ikaria, todo es tranquilidad y hospitalidad en este antiguo puerto pesquero griego, y uno de los destinos favoritos de quienes gustan descubrir lugares ocultos. Las casas de la villa se agrupan alrededor del activo puerto, donde podremos encontrar numerosos restaurantes y tabernas, muchos de ellos con sus mesitas en la vereda a la sombra de los árboles.

Las playas más cercanas se encuentran justo al final del puerto; pero yendo hacia el otro extremo de la ciudad podremos ver el encantador cementerio y obtener preciosas vistas del pueblo y la isla de Thimena. Los más audaces pueden recorrer la isla a pie, aunque también se puede hacer el recorrido en pequeñas motos; bordeando la cresta de la isla llegaremos a Chryssomilia, un hermoso pueblo que parece aferrado a una ladera empinada.

Fourni es un punto de partida ideal para conocer las otras islas del Egeo, las grandes Patmos, Samos e Ikaria y pensar en quedarse aquí algunos días para descansar; posee unos establecimientos hoteleros sencillos pero inmaculados, nuevos estudios y encantadores hotelitos a cien metros del puerto.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dodecaneso


Deja tu comentario