Ikaria, sumergirse en su historia

 

La isla de Ikaria, en el Egeo, debe su éxito turístico, en gran medida, a los magníficos sitios arqueológicos que posee. Ubicados en un escenario natural sorprendente, estas huellas del pasado conservan el testimonio de los antiguos, y son muy visitados por expertos y curiosos de todo el mundo. Recorramos algunos de ellos… ¡con snorkel!

Los baños romanos de la antigua ciudad de Therma son uno de los destinos favoritos. Construidos durante el Período Helenístico, son el símbolo de la prosperidad que la isla alcanzó en estos años. Su apogeo se debió a los numerosos visitantes que llegaban hasta ella para sumergirse en sus aguas terapéuticas. A mediados del siglo III a.C., un terremoto sacudió a la ciudad, y la destrucción de este complejo fue insalvable.

Hoy, pueden observarse las ruinas de sus muros, pero también es posible adentrarse en sus aguas. La práctica del snorkel –o buceo de superficie– es muy común y permite admirar los restos de la antigua Therma que permanecen sumergidos…

Nas fue el primer asentamiento humano de la isla que se conoce hoy en día. Su puerto era un punto clave en el tráfico que unía a Grecia con Asia Menor. Aquí se encuentra el templo de Artemisa, otra de las vistas imperdibles de Ikaria. Data del siglo VI a.C., y fue construido por los habitantes de la isla en honor de la madre diosa Artemisa, protectora de los navegantes, los cazadores y los animales salvajes.

Durante el siglo XIX, la mayoría de los templos antiguos fueron desmontados por los habitantes de Ikaria para utilizar sus grandes piezas de piedra en la construcción de una iglesia. Muchos afirman que la estatua que albergaba el templo, con la imagen de Artemisa, se encuentra en el lecho del río.

En Nas, como en Thermas, es posible ir en busca de la historia introduciéndose en las aguas que la cobijan. Pueden verse las columnas del antiguo templo. En tierra firme, el muelle del antiguo puerto y el suelo del santuario se conservan y constituyen una vista maravillosa en conjunción con los paisajes de playa y sol.

Foto Vía: Tripadvisor

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ikaria, Islas Egeo Norte


Deja tu comentario