Un paseo por dos pueblos de Gera

Plomari

Al sur de la isla de Lesbos y a sólo 25 Km. de Mytilini la capital, se encuentra el pequeño municipio de Gera, justamente sobre el golfo que lleva su nombre. Es el tercer municipio más poblado de la prefectura de Lesbos y está formado por seis comunidades: Messagros, Palaiokipos, Papados, Perama, Plakados y Skopelos.

La administración del municipio está en Papados mientras que el puerto se halla en Perama. Con sus poco menos de siete mil habitantes, es un lugar bastante turístico ya que en temporada sus habitantes casi se duplican… ¡aunque también llegan muchos para la época de recolección de la aceituna!

Gera impresiona como un interminable bosque de olivos que desciende desde las montañas hasta la llanura, dominando colinas y barrancos. De hecho esta parte de la isla es diferente al resto, ya que no se formó por la actividad volcánica; su suelo es mucho más antiguo, y la abundante vegetación de mil colores bordea sus ríos y arroyos, encendiendo la piedra caliza azul de las montañas.

Hay muchísimo para ver y hacer en Gera, surcada por un laberinto de caminos que permite disfrutar paso a paso de sus impactantes bellezas naturales con el monte Agiassos custodiando desde lejos. El golfo es una cuenca ovoidal con un estrecho canal que lo conecta con el Mar Egeo; muy cerca de la orilla alcanza su profundidad máxima de 20 metros, y se cree que antiguamente podría haber sido un lago. Lo cierto es que era mucho más profundo que ahora, pero el río de llanura fue rellenando el golfo con su arrastre aluvional.

Messagros: casi unida a Skopelos debido al crecimiento demográfico, fue habitada por refugiados expulsados del Asia Menor; se puede ver el minarete de la antigua mezquita, considerada Edificio Protegido. Fue una hermosa mezquita, con murales, un kiosko y una fuente de mármol.

Palaiokipos: Es la primera cuyos habitantes proceden de Mitilene. Nos recibe la escuela primaria, construida en 1923, completamente restaurada y pintada en rosa y azul. Junto a la escuela se encuentra la pequeña capilla de Ai Giorgis, y hay algunas piezas arqueológicas.

El corazón de la aldea es su calle principal con pequeñas tiendas pintorescas que mantienen el color del pasado, cafeterías y restaurantes. La iglesia del pueblo, Agios Ermolaos, es considerada monumento histórico; fue construida en 1795 y alberga un hermoso interior de madera con tallas e íconos, como el arco norte con un águila bicéfala en una placa circular, o un rosetón en el arco central; se cree que podrían proceder de otra iglesia más antigua.

Foto: Papajorgi



Etiquetas: ,

Categorias: Lesbos


Deja tu comentario