Mansiones genovesas de Kambos, en Kios

Mansión genovesa en Kambos

Este conjunto es uno de los más significativos de Kambos, una pequeña villa agrícola en Kíos: las mansiones Mitarakiko, Tetteriko y Perivoli, identificadas como obras de arte y monumentos declarados lugar histórico desde 1990.  Kambos es un ejemplo excepcional de la convivencia armónica de viviendas, agricultura y los edificios auxiliares, compuesto por 200 fincas rodeadas de altos muros.

Es una de las zonas más bellas de la isla de Kios, una llanura que se extiende a lo largo de la costa oriental, cerca de 10 km de largo y 2 km de ancho. Desde las montañas que la rodean por el oeste bajan fuentes de aguas subterráneas que la transforman en un interminable jardín.

En el siglo XIV fue elegida por ricas familias genovesas que hicieron de ella su residencia construyendo lujosas mansiones protegidas por altos muros de piedra de Thymiana, con una arquitectura elaborada. Las fuentes y surtidores eran la figura central de los patios, y sus jardines, caminos sombreados, vides y cítricos creaban una atmósfera única; profusión de arcos en puertas y ventanas, columnas de mármol, balcones sostenidos por arcos pequeños, grandes puertas de entrada con escudos y diversos relieves, patios de grava y los techos con frescos constituyen el  singular estilo arquitectónico de la zona.

Perivoli era una antigua huerta y actualmente se ha transformado en un restaurante y hotel. El edificio principal tiene dos pisos de altura, de planta rectangular, construido exclusivamente de la piedra amarilla de la zona de Thimiana en Kios. Las escaleras exteriores que conducen a la planta superior son una verdadera obra de arte, con sus columnas esculpidas en piedra y el elaborado pasamanos. El magnífico patio de estilo ecléctico también un elemento de interés excepcional, pavimentado en piedras, con un pozo y una cisterna. También hay un edificio auxiliar en el interior de la finca.

Mitarakiko presenta un impresionante edificio principal, un edificio auxiliar, talleres en la planta baja y la vieja mansión con su patio empedrado, fuente, y bancos; fue la residencia del famoso pintor griego G. Mitarakis.

Tetteriko es la más importante de las residencias que constituyen el patrimonio de Kambos; posee un edificio principal de gran calidad arquitectónica, que fue reconstruido luego del terremoto de 1881siguiendo las pautas de la técnica neoclásica, como el resto de los edificios de Kambos.

Toda Kambos ha sido declarada “Lugar histórico” y se están realizando importantes obras de restauración de otras antiguas fincas, de las cuales alrededor de diez se han transformado actualmente en hoteles y albergues, que atraen a los turistas especialmente en primavera y verano, cuando los huertos están en plenitud y la villa se llena de flores y perfumes.

Foto: Proyecto Odysseus

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kios


Deja tu comentario