Ciudad de Kios, monumentos bizantinos

Castillo de Kios

La ciudad de Kíos, capital de la isla de Kíos, se encuentra en la parte este, cerca de las aguas del Egeo y de la costa turca. Dos de sus monumentos principales corresponden al período bizantino, y constituyen piezas arquitectónicas sorprendentes y de gran belleza.

La primera de ellas es el Castillo de Kíos, también conocido como la Fortaleza. En el pasado, cuando recién fue construida, sus muros rodeaban por completo a la ciudad. Pero, como ha pasado con la mayoría de las construcciones de este tipo, el pueblo se expandió hasta trasvasar sus fronteras, y ahora configura un sector de la urbe muy apreciado por el turismo.

Fue datado en el siglo X, aunque continuó su construcción a lo largo del tiempo y se efectuaron algunas modificaciones. En 1694, los venecianos reestructuraron la Porta Maggiore, entrada principal del castillo. Hasta nuestros días, esta es la vía de acceso al recinto, ubicada en la parte sur.

En su interior se destaca el palacio Ioustiniani, un inmenso edificio erigido cerca de la Porta. Kria Vrisi –en español, la Fuente Fría–, es una cisterna de agua subterránea y una gran muestra de ingeniería. La torre Kulas es otro de los grandes atractivos del castillo.

El otro monumento bizantino por excelencia es el monasterio de Nea Moni, se encuentra a 15 km. de Kíos, y fue construido a mediados del siglo XI. Consagrado a la Dormición de la Virgen, es posiblemente el exponente su estilo más importante de toda la isla.

Los revestimientos de mármol y mosaico, típicos del arte bizantino, decoran el edificio de planta octogonal. Se mantienen en pie la capilla, el refectorio y la cisterna subterránea, además de algunas celdas en las que vivían los monjes de la época. Más tardías son las ruinas de otras construcciones, que fueron datadas en los siglos XVIII y XIX.

Foto Vía: Picasa Web Albums

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Islas Egeo Norte, Kios


Deja tu comentario