Patrika, Armolia y Elata, tres pueblos del mástic

Armolia

Si llegas a la isla de Kíos, la quinta más grande de las islas griegas, en el mar Egeo, entre abril y septiembre, podrás participar de un acontecimiento que da vida 24 pueblos del sur: la recolección del mástic, una resina proveniente de una especie de lentisco, un árbol perteneciente a la familia de los pistachos. El sur de Kíos es el único lugar del mundo donde crece este árbol, que con sus suelos fértiles y su clima especial, permite a la vez que la resina se solidifique naturalmente.

La recolección e industrialización artesanal del mástic, un producto protegido por la Unión Europea, se realiza igual que hace miles de años y ha dado origen a una verdadera cultura, por esos estos pueblos son llamados “los pueblos del mástic” o los pueblos de la almáciga.

Por ejemplo uno de ellos es Patrika. Patrika fue fundada en 1050; aparentemente su origen es la torre construida en la cima de una montaña por una familia de Kalamoti. Era un pueblo-castillo, con sus casas conectadas entre sí formando el típico muro defensivo sin ventanas ni puertas exteriores.

Los vestigios de la antigua población todavía pueden verse, y también algunas ventanas y balcones de piedra construidos durante el período de piratería. Aquí se pueden visitar la primera casa, con insignias de mármol sobre la puerta, conectada a dos capillas dedicadas a San Nicolás y al Arcángel, y un conjunto de armazones reconstruidos con ventanas multicolores que albergan verdaderos tesoros de arte popular. Si llegan el 29 de agosto, podrán disfrutar también de la gran fiesta dedicada a San Juan.

Armolia está a 2 Km. de Kalamoti y 20 Km. de la ciudad de Kíos. En la entrada del pueblo hay un lago artificial y talleres de cerámica y joyería. En realidad los habitantes de Armolia tradicionalmente se han dedicado a la fabricación de piezas de cerámica decoradas con flores, pájaros y peces, y el pueblo con sus casas de piedra y patios cubiertos decorados con cerámicas, y sus callejones empedrados ofrecen un espectáculo pintoresco.

Aquí se encuentra también la iglesia de Panagia, adyacente a la principal de San Demetrio y el castillo bizantino de Apolichnon. En un impresionante edificio medieval construido por los genoveses funciona la administración de los mastikohoria, los veintisiete (actualmente 24) pueblos dedicados a la extracción del mástic.

Elata: pequeño y encantador pueblo medieval con sus torres y parte del muro del castillo; sus habitantes se dedican a la producción de mástic y el cultivo de almendras y uvas. Aquí se puede visitar la iglesia dedicada Agia Triada, la pintoresca playa de Santa Irene y dos islas desiertas, Pelagoniso y Agios Stefanos, ideales para la pesca.

Foto: Andronikos



Etiquetas: , ,

Categorias: Kios


Comments are closed.