Calcídica, las tres penínsulas

Continuando con nuestro paseo por la Macedonia, encontramos al sur de Tesalónica la prefectura de Calcídica, formada por tres penínsulas: Kasandra, Sitonia y el Monte Athos. Poligiros, su capital, es una ciudad con forma de anfiteatro custodiada por el monte Holomondas, con barrios pintorescos y un Museo Arqueológico que guarda importantes piezas.

La más occidental de las tres penínsulas es Cassandra, de hermosas playas, pinares y encantadoras aldeas de las cuales no se debe dejar de visitar la famosa Petrálona; es que en una cueva cercana fueron hallados los vestigios más antiguos del mundo sobre la presencia humana: rastros de fuego de hace más de 1.000.000 de años; el esqueleto humano más antiguo de Europa, de hace setecientos mil años. Esta historia se exhibe en el Museo Antropológico, al lado de la cueva en la que vivieron nuestros más remotos antepasados.

Otros pueblos para visitar en Cassandra son: Nea Mudaniá, Dionisíu y Zografu, de casas bajas, construidas en piedra y con curiosos tejados con chimeneas. Si prefieren la playa y la pesca, pueden recorrer Nea Potídea, Nea Fókea y su torre bizantina a orillas del mar, Afito y Kalizea, con restos de un santuario dedicado a Zeus Amón.

La península central es Sitonia, ideal para el relax y contacto con la naturaleza ya que hay decenas de playas de fina arena. Dentro de las localidades para conocer está Olinthos con sus antiguas ruinas y la bella playa de Gérakini. Ormilia y Vatopédi, nos esperan con su atractiva arquitectura pero si preferimos la playa, las mejores son Métamorfosis y Nikitas, u otras rodeadas de pinares como Agios Nicolaos, Pirgadikia, Sarti y Néos Marmaras. En Sikia encontraremos los vestigios de antiguas fortificaciones y ruinas religiosas.

Nuestra última etapa: el Monte Athos, extraño refugio religioso que alberga más de 200 comunidades de ermitaños y veinte monasterios bizantinos. El conjunto de monasterios es considerado el centro de la comunidad ortodoxa de monjes orientales que a su vez tiene por sagrado al monte Athos. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1988 y solamente se puede llegar por vía marítima.

Dafni, su ciudad principal, también entró en esa categoría en 1990; sólo es accesible mediante un permiso especial y únicamente para los varones. Otros lugares interesantes en Monte Athos: la capital, Kariés, con una antigua iglesia del siglo X, y al norte, Uranúpoli y Tripití.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grecia


Deja tu comentario