Florina y los lagos Prespes, destino oculto de Macedonia

Florina, Macedonia, Lagos Prespes

La pequeña ciudad de Florina, ubicada en Macedonia Occidental, es un magnífico destino turístico, aunque comenzó a cobrar algo de renombre hace muy pocos años. Aún hoy es difícil encontrar menciones sobre ella en los recorridos usuales de Grecia, y quizás allí resida parte de su encanto. Pero no es sólo esto lo que la hace especial.

Más misterios giran en torno a Florina. Su origen es hasta nuestros días incierto, y las muchas ruinas helenísticas que se encuentran en sus cercanías permanecen sin explorar, debido a su casi nula aparición en la historia griega. Hasta el siglo XX, Florina fue una ciudad pequeña, pero al convertirse en un acceso comercial estratégico a Europa central experimentó un rápido crecimiento.

Este auge no se extendió más allá de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue lugar de la resistencia griega, y uno de los mayores campos de batalla de la guerra civil que la sucedió. Pero la historia tendría reservado un mejor destino para esta ciudad.

Hoy, Florina es cada vez más reconocida como un sitio turístico de ensueño, caracterizado por las arraigadas costumbres de sus habitantes, el paisaje montañoso y los lagos que se forman en sus laderas. Los más conocidos de ellos son los Prespes. El camino para alcanzarlos es en sí mismo un atractivo sorprendente, por su incomparable belleza natural y por los pintorescos pueblos que se ubican a uno y otro lado del sendero.

Uno de ellos, de nombre Psarades, posee menos de 100 habitantes. Su nombre significa “pescadores”, y se encuentra sobre las costas del lago Megali, perteneciente al grupo de los Lagos Prespes. Las tabernas tradicionales sirven deliciosos platos típicos de la cocina griega, elaborados con pescado fresco del Megali.

El Museo Arqueológico de Florina es otro de los sitios que hay que visitar. Piezas de las eras Neolítica, de Hierro y de Bronce se exhiben junto a estatuas romanas y obras de arte bizantino.

Información práctica sobre el Museo Arqueológico de Florina

  • Dirección: Sidirodromikou Stathmou, GR – 531 00 Florina, Macedonia.
  • Horarios: de martes a domingo, de 08.30 a 14.30 hs.
  • Entrada gratuita.

Foto Vía: users.ntua.gr



Etiquetas: ,

Categorias: Prespa


Comments are closed.