Eros, el dios de los enamorados

Eros mitologia griega

En la mitología griega, Eros es el dios del amor, hijo de Afrodita y Ares, y se lo representa como un niño alado. Responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales por medio de sus flechas, Eros es una figura muy popular incluso hoy en día.

Como hijo de la diosa del amor y la belleza y del dios de la guerra, Eros es una deidad dual, pues todo enamorado sabe muy bien que el amor también tiene su lado trágico. Pero Platón nos comenta en su libro El Banquete, que Eros fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) durante el cumpleaños de Afrodita, explicando también la inevitable dualidad. Sócrates dice que Eros no es un dios sino un demon, algo intermedio entre dios y mortal. Su poder no es otro que el de permitir la “comunicación” entre dioses y hombres. Eros es la unión de todo aquello que es equilibrado, y él mismo es equilibrio.

Originariamente, Eros era quien inspiraba el amor entre hombres, mientras que su madre Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres, pero dentro del pensamiento griego Eros es una figura muy desarrollada. Al principio, se lo consideraba una deidad primordial que encarnaba tanto la fuerza del amor erótico como también la fuerza de la naturaleza, aquella Luz primigenia responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el universo. Según Hesíodo, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea, la Tierra, y Tártaro, el Inframundo, mientras que Aristófanes dice que brotó de un huevo puesto por la Noche (Nix) luego de su unióncon la Oscuridad (Érebo). Con el paso del tiempo surgió la versión que lo hizo hijo de Afrodita y Ares, Hermes o Hefesto, o de Poros y Penia, o a veces de Iris y Céfiro.

Como ayudante de Afrodita, Eros se dedicaba a llevar el amor entre los mortales y el mismo fue víctima de sus propias flechas, enamorándose de la mortal Psique. Su adoración era poco común en la Grecia más antigua, pero luego se volvió muy popular, sobre todo en Tespia y en Atenas, donde junto con su madre le consagraba el cuarto día de cada mes. En el pensamiento moderno, Eros representa la pulsión de vida, concepto ideado por Freud para expresar el deseo de unión que se manifiesta en el amor, la actividad sexual y el afán por mantener la propia unidad física y psíquica.

Foto vía: autor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (6)

  1. leydi yomara dice:

    hola soy leydi me gusta mucho este dioa por que es el dios de el amor y me gusta mucho el amor como soy chica .

  2. mina dice:

    hola soy mina y me gusta este dibujo ,y alomejor este dios estuvo buenisimo en el pasado bueno chaito cuidaros bye

  3. daniel argentina dice:

    me guastaria saber el nombre de los griegos o romanos que eran parejas de hombres si alguien sabe que me deje la info graacias ….

  4. Lidia Zamuner dice:

    Estoy buscando la conexión del banquete. donde Poros, el Dios de la abundancia se pone en copas en el cumpleaños de Afrodita y Penia, la de la Pobreza aprovecha para empomarlo y sí nacería Eros…raro. Me gusta más la versión de que es hijo de Afroduta y Ares, que es la oficial en los libros de historia que estudié en el secundario. pero Tarea como super importante por mi psicologa. seade una pareja o de otra. seenamoró de Psique, mujer humana… si alguien sabe o tiene algo más de esto. por favor enviar. mil gracias

  5. Daniela lopez dice:

    Ola busque esta imformacion xq estamos trabajando sobre esto en la escuela yo ni lo conocia pero cuando me puse a leer su istoria la imprimi y todas las noches las leo como la de apolos, la de dafne y la de peneo es mui linda la istoria de cada uno au unos pares mas de seus y otros muchos mas un gusto en conocerlos

Deja tu comentario