La figura mitológica de las Amazonas

amazonas mito griego

En la mitología clásica griega, las amazonas eran una nación formada íntegramente por mujeres guerreras. Residían en una región de Sarmacia. Eran supuestas hijas de Ares, dios de la guerra, y la mayoría de las veces, su madre era Harmonía.

Como vivían aisladas de cualquier hombre, debían reunirse una única vez al año con algunos extranjeros para poder perpetuar su pueblo. Cuando daban a luz, si los niños eran varones los mataban. También podían entregarlos a sus padres, pero estos casos eran menores. Las niñas, por el contrario, serían a partir de ese momento criadas por sus madres en el arte de la caza y la guerra.

Una de sus reinas más conocidas, las cuales eran elegidas anualmente por ellas mismas, fue Hipólita (“la que deja sueltos a sus caballos”). Esta amazona estaría relacionada con los trabajos de Hércules. Pues una de las pruebas suponía conseguir el cinturón de esta grande y fiera amazona.

Su leyenda está  entre el mito y la realidad, pues muchos historiadores aseguran que estas mujeres realmente existieron y que realizaron numerosas conquistas a lo largo de su historia.

Una de ellas, Talestris, habría estado relacionada incluso con Alejandro Magno. Pues hay biógrafos que mencionaban a la reina amazona, contando que lo visitó y dio a luz a un hijo de este gran hombre.

Según cuentan, eran tan fieras que hasta los guerreros más bravíos temían un enfrentamiento directo con ellas, pues podían acabar con la vida de un hombre sin mucho esfuerzo.

Estas amazonas habrían sido las primeras personas en montar a caballo. Las primeras pues que lograron domesticar a las primeras razas salvajes. La relación entre estas y los caballos era tam estrecha, que muchas de ellas contaban en sus nombres con la palabra hipo, la cual significa caballo. La relación de confianza y afecto era mutua, pues los caballos permitían que sus dueñas hicieran verdaderas virguerías, como ponerse a bailar encima de ellos, saltar sin silla a través del fuego o saltar de un caballo a otro.

Las mitológicas amazonas habrían sido las primeras en usar el hierro, de ahí su poder en la batalla. Eran capaces de destruir poblaciones enteras de adultos y no sentían piedad por nada ni muchísimo menos se doblegaban ante ningún hombre, fuera lo importante que fuera.

Al parecer, la desaparición de este tipo de pueblo vino dada por culpa de las sociedades patriarcales, que poco a poco fueron terminando con cada una de sus ciudades.

Otros enlaces de interés:

Medusa, la Gorgona más famosa de la mitología griega

Las Moiras, diosas del Destino

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia griega


Deja tu comentario