Eros, el dios de los enamorados

Eros mitologia griega

En la mitología griega, Eros es el dios del amor, hijo de Afrodita y Ares, y se lo representa como un niño alado. Responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales por medio de sus flechas, Eros es una figura muy popular incluso hoy en día.

Como hijo de la diosa del amor y la belleza y del dios de la guerra, Eros es una deidad dual, pues todo enamorado sabe muy bien que el amor también tiene su lado trágico. Pero Platón nos comenta en su libro El Banquete, que Eros fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) durante el cumpleaños de Afrodita, explicando también la inevitable dualidad. Sócrates dice que Eros no es un dios sino un demon, algo intermedio entre dios y mortal. Su poder no es otro que el de permitir la “comunicación” entre dioses y hombres. Eros es la unión de todo aquello que es equilibrado, y él mismo es equilibrio.

Originariamente, Eros era quien inspiraba el amor entre hombres, mientras que su madre Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres, pero dentro del pensamiento griego Eros es una figura muy desarrollada. Al principio, se lo consideraba una deidad primordial que encarnaba tanto la fuerza del amor erótico como también la fuerza de la naturaleza, aquella Luz primigenia responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el universo. Según Hesíodo, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea, la Tierra, y Tártaro, el Inframundo, mientras que Aristófanes dice que brotó de un huevo puesto por la Noche (Nix) luego de su unióncon la Oscuridad (Érebo). Con el paso del tiempo surgió la versión que lo hizo hijo de Afrodita y Ares, Hermes o Hefesto, o de Poros y Penia, o a veces de Iris y Céfiro.

Como ayudante de Afrodita, Eros se dedicaba a llevar el amor entre los mortales y el mismo fue víctima de sus propias flechas, enamorándose de la mortal Psique. Su adoración era poco común en la Grecia más antigua, pero luego se volvió muy popular, sobre todo en Tespia y en Atenas, donde junto con su madre le consagraba el cuarto día de cada mes. En el pensamiento moderno, Eros representa la pulsión de vida, concepto ideado por Freud para expresar el deseo de unión que se manifiesta en el amor, la actividad sexual y el afán por mantener la propia unidad física y psíquica.

Foto vía: autor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (6)

  1. Ferran Serpelloni dice:

    Muy señores míos,

    Quisiera hacer hincapié en dos puntos clave sobre Eros:

    Eros representa el amor carnal, no es el típico angelito edulcorado hasta la médula. Por lo tanto su connotación es sexual 100%.

    La segunda, Eros no va con Afrodita:Eros es más antiguo que Afrodita. Ésta representa el juego de la seducción, sobretodo el femenino.

Deja tu comentario