Monumentos de la colina de Filopapo, en Atenas

la colina de Filopapo

El Monumento a Filopapo

La colina de las Musas, cerca de la Acrópolis ateniense, es también conocida como la Colina de Filopapo debido al monumento que allí se erigió en honor de Julio Antíoco Filopapo. Edificado entre los años 114 y 116 después de Cristo, es uno de los monumentos más destacables de la zona.

Filopapo fue el último príncipe del reino de Comagene, en Asia Menor, exiliado en Atenas. En los inicios, su monumento contaba con unos 10 metros de alto y fue construido con mármol del Monte Penteli, sobre una base de 3 metros de alto. Su fachada cóncava, de orientación norte, guardaba detrás de ella la cámara funeraria, en donde se encontraba el sarcófago del príncipe. El muro, por otra parte, está decorado con bellísimas esculturas de mármol.

Hoy, es posible admirar el magnífico bajorrelieve que representa a un séquito de lictores, los oficiales públicos de origen etrusco que escoltaban a los magistrados. Precedido por doce de ellos, como correspondía a su rango, Filopapo monta una cuadriga, revestido con la toga consular.

En el lado sur de la colina de Filopapo, destaca otro monumento: el teatro Dora Stratou. También este sitio debe su nombre a un personaje de la historia griega, pero en este caso mucho más reciente. Nacida en Atenas en 1903, esta importante artista contribuyó significativamente a la difusión de las danzas y a la música folklórica de su país. De hecho, Dora Stratou fue la fundadora de la Asociación de Danzas Griegas que lleva su nombre, y en la actualidad el teatro que lleva su nombre es escenario de una innumerable cantidad de espectáculos.

Espectáculos como los que cada noche de verano (excepto los lunes)congregan a 75 cantantes, bailarines y músicos que renuevan con su actuación la vida de las antiguas tradiciones griegas.

Información práctica sobre el monumento a Filopapo

  • Acceso gratuito.

Información práctica sobre el Festival de Danza Tradicional Griega

Foto Vía: The Stoa Consortium

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario