La isla de Astipalea

Astipalea es una isla del Dodecaneso, la más alejada del conjunto. Sus 110 kilómetros de costa hacen del viaje un precio que cualquiera querrá pagar, con tal de disfrutar de sus aguas y su arena limpia. Con poca infraestructura turística, es buscada por quienes prefieren la tranquilidad y el espíritu auténtico de los habitantes griegos.

En un mapa, es sencillo identificar a Astipalea. Tiene una forma de H que la hace inconfundible, ya que está constituida por dos masas de roca unidas por un istmo en el centro. A lo largo de la historia, sus nombres han variado: ha sido conocida como Pirra, Pilea, Estampalia y Astropalea, y hay que ser cuidadosos porque algunos de estos nombres aún se utilizan al referirse a ella.

En la mitología griega, esta isla simbolizaba a una mujer que fue seducida por Poseidón, el dios del Mar. Para hacerlo, él se habría transformado en un leopardo marino alado y con cola, y debido a esto es posible hallar vestigios de numerosas construcciones dedicadas a distintas deidades relacionadas con este mito.

La ciudad principal y capital de la isla lleva también el nombre de Astipalea, y se encuentra en el sector oeste de la bahía sur. Fue construida sobre una colina dominada por los muros de su castillo. Es hogar de numerosas iglesias y capillas, y también de restos de interés arqueológico que pertenecen a antiguos templos.

Sin ninguna duda, la gran atracción de la isla son sus playas, entre las que se destacan Livadi, Pera Yalos, Maltesano y otras accesibles en barca, como San Costantino, Kaminakia, Kutsumiti y Vati.

También vale la pena recorrer sus pueblos, algunos de ellos pintorescos y casi mágicos, como si se hubieran quedado en el tiempo. La vida nocturna de la isla es calma, pero es posible encontrar alguna discoteca. La más grande de todas es Ostria. Las tabernas en los pueblos y en la capital son ideales para disfrutar de la mejor cocina griega.

Para llegar, una de las opciones son por aire hasta el pequeño aeropuerto de la ciudad de Astipalea, aunque las reservas deben hacerse con mucha anticipación debido a la escasez de vuelos. La otra posibilidad es llegar en ferry, saliendo desde el Pireo; la frecuencia de las comunicaciones es de una semanal.

Foto Vía: Greece Slides

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lugares en Grecia


Deja tu comentario