Bibliotecas Públicas Municipales de Atenas

Biblioteca Municipal Atenas

Atenas es una ciudad en la que la cultura ocupa un lugar emblemático: centros culturales, bibliotecas, galerías de arte, cines, teatros, salas de concierto, ofrecen a locales y visitantes una programación de lo más variada e interesante. Las distintas opciones son coordinadas por la Organización Cultural, encargada de preservar el patrimonio cultural pasado, presente y futuro.

La actividad cultural de Atenas se basa en ofrecer entretenimiento de calidad, educar a los niños y jóvenes en el arte y las nuevas tecnologías y ubicarla en el mapa global de la cultura. Para eso cuenta entre otras organizaciones, con tres bibliotecas públicas que en total abarcan más de setenta mil títulos y que hoy les invitamos a conocer.

Biblioteca y Centro Cultural Ioanniou: Alberga 7200 libros sobre literatura, historia, filosofía, psicología, educación, diccionarios, enciclopedias y libros para niños, pero la joya de esta biblioteca es el tesoro donado por el profesor S. Poulopoulos, 9.500 libros de interés general en inglés, francés y alemán, sobre temas tan variados como filosofía o religión hasta comercio y turismo.

Esta colección se encuentra en un área especial y los libros sólo pueden consultarse en la Biblioteca; es muy visitada por especialistas e investigadores científicos. Está abierta en invierno y en verano; para retirar libros deben ser socios.  Se encuentra en el tercer piso del Centro de Distrito N° 7, en el 59 de San Panormou, y es muy fácil llegar ya que está a un paso de dos estaciones del metro de Attiko.

Biblioteca Municipal: Fue fundada en 1835 por el primer alcalde de Atenas, Anargyros Petrakis; en 1936 adquirió la gran colección personal de Yiorgos Vlachou y abrió sus puertas al público en el Salón de la Ciudad Vieja, en la calle Athinas, antiguamente llamada Plaza Loudovikos. Desde el año 2002 funciona en un tradicional edificio de la calle Domokou, en la estación de Larissa.

Posee alrededor de 55.000 títulos y es la tercera en importancia después de la Biblioteca Nacional y Biblioteca del Parlamento, pero es la primera por su hemeroteca, que ya conserva ejemplares del periódico de Atenas desde 1862 hasta la actualidad, novecientas revistas publicadas desde 1834 y los Boletines del gobierno desde 1833. Además, tiene una sala especial para consulta de revistas y periódicos con capacidad para cincuenta lectores.

Alberga una sección íntegra dedicada a Atenas, compuesta por fotografías, libros y tarjetas postales, publicaciones raras de los siglos XVIII y XIX que sólo se pueden consultar en la Biblioteca. Se encuentra en el 2 de la calle Domokou, en la estación de Larissa.

Biblioteca de música: Biblioteca única en su género, fue fundada en el año 2002 con materiales donados por la Asociación Musical de Veteranos de Grecia. Se encuentra en el 70 de la calle Ipirou.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario