Pnyx, los orígenes de la democracia ateniense

Colina de Pnyx

La colina de Pnyx es una elevación rocosa del centro de Atenas, ubicada en las cercanías de la Acrópolis. Es parte del conjunto que integran la mencionada “Ciudad Alta”, el Ágora, la Ninfeon –colina de las Ninfas–, la colina del Museo y la colina de Filopappos.

Lo primero que atrae de esta zona es su belleza natural y su importancia como mirador, ya que brinda excelentes vistas de los monumentos que se encuentran a su alrededor y de las partes bajas de la ciudad moderna. Sin embargo, remontándonos un poco –o, más bien, bastante– en la historia, podemos descubrir una faceta inesperada de esta colina.

Una piedra semicircular con escalones tallados es lo que aguarda en las alturas de Pnyx. Alrededor, extensiones arboladas y espacios verdes componen el panorama. Y en seguida me pregunto si sería este el mismo paisaje que observaron los atenienses del siglo VI a.C. al reunirse en el lugar.

Resulta ser que en esas épocas, la asamblea del pueblo de Atenas se encontraba allí para discutir los asuntos que la ocupaban. En consecuencia, esta colina es considerada el primer parlamento democrático de todos los tiempos. Políticos que trascendieron siglos y siglos de historia, como Pericles y Alcibíades, pronunciaron allí sus discursos más recordados.

A través de los años, pueden distinguirse tres períodos en la construcción del asentamiento. El primero de ellos data de principios del siglo V a.C., y fue cuando se realizaron las primeras excavaciones en la roca que lograron establecer un sitio con capacidad para 6000 personas.

En una segunda etapa, más tarde en el mismo siglo, parece haberse modificado la orientación del auditorio. Se creó además una terraza con peldaños ubicada al norte de la colina, para complementar el recinto principal.

En la tercera fase, se reconstruyó y expandió considerablemente la plataforma. Esto fue entre los años 345 y 335 a.C. Se edificó un muro en la parte norte, aunque no se tiene seguridad de que haya sido culminado.

Durante el período romano, parte de la colina se destinó a ser parte del Santuario de Zeus Hypsistos. Numerosas inscripciones votivas fueron encontradas, y dan el indicio de que se trataba de una divinidad curativa.

Foto Vía: Wallas 85



Etiquetas:

Categorias: Atenas


Comments are closed.