El Museo Epigrafico, en Atenas

Museo epigráfico atenas

El Museo Epigráfico situado en la ciudad de Atenas es único en su tipo en Grecia y el más grande de todo el mundo. En él se conservan y estudian las inscripciones en material duro, como piedra, hueso, metal, madera, que componen una colección con piezas datadas desde los tiempos históricos más tempranos hasta el período romano tardío. Sus exhibiciones se caracterizan por la variedad y la belleza de una práctica que antaño era esencialmente utilitaria, pero cuyos resultados hoy se exhiben como obras de arte. A continuación presentamos algunas de sus muestras más interesantes.

El Museo Epigráfico, fundado en 1885, funciona en la planta baja del ala sur del Museo Arqueológico Nacional. Además de las galerías, las once salas de exposición, los corredores y los atrios que lo componen, cuenta con un laboratorio no accesible al público, para el estudio, restauración y conservación de las piezas epigráficas.

Las inscripciones que forman parte de la colección permanente son en su eminentemente griegas y proceden en su mayoría de Ática. Un número pequeño de inscripciones funerarias en latín y hebreo, datadas en los siglos XVI y XVII son de Mistra. Un gran porcentaje fue realizado en piedra o mármol, pero también hay ánforas estampadas y tejas de arcilla talladas. Las piezas abarcan desde el siglo VIII a.C hasta el período romano tardío, con excepción de algunas pocas que datan de las eras bizantina y moderna.

Museo Epigráfico Atenas

En las habitaciones dispuestas más recientemente, las exhibiciones tienen un carácter más educativo y sigue la estética de los museos actuales. La información relativa a las piezas expuestas se brinda en paneles bilingües –en griego e inglés. La computadora ubicada en el lobby, además, brinda datos generales acerca de la historia de la escritura en Grecia. Se trata de una visita obligada para los apasionados de la historia, y también de un paseo colorido para quienes deseen observar piezas antiquísimas, rodeadas de un aura mística por lo distante e incomprensible de sus mensajes.

Información práctica

  • Dirección: 1 Tositsa, TK 10682, Atenas.
  • Teléfono: +30 210 8232950
  • Horarios: de martes a sábado, de 8:30 a 15:00 hs.; lunes, cerrado.
  • Entrada gratuita.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario