Dioses a color en el Museo de la Acropolis

Dioses a color

Si recordamos la civilización minoica, pensamos en Knossos, aquel hermoso palacio multicolor, donde predominaban los colores rojo, verde, azul y amarillo. La caída de la civilización minoica y la destrucción de Knossos acontecieron al comienzo del período de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia.

Por lo tanto, la Antigua Grecia compartió algunas de las tradiciones del arte minoico. ¿Qué quiero destacar con esto?… Pues que no nos debería sorprender el hecho de que el arte griego haya sido en realidad policromado

La visión de la escultura griega “blanca” y de mármol al desnudo es algo que deberíamos quitarnos de la cabeza ya que originalmente todas las piezas se coloreaban con vivos colores para que destacasen sobre el entorno. El año pasado, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas realizó una muestra titulada Gods in Color. En ella se podían ver 21 réplicas de esculturas griegas coloreadas del modo en que debieron estar originalmente, así como otras 50 piezas originales que conservan pigmentos de color.

La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas de Munich, Alemania. La Universidad de Munich necesitó 17 años para completar un estudio basado en el arte de la manera en que los griegos de la antigüedad pintaban las estatuas de mármol.

Gracias a la tecnología, los especialistas pudieron descubrir los colores que tenían las estatuas encontradas en excavaciones, tanto griegas como romanas. Luego de casi dos décadas de investigación, la exposición titulada “Dioses a color” fue presentada en otras capitales europeas desde el año 2004.

De esta forma, el público tuvo la posibilidad de contemplar estatuas conocidas hasta entonces en su versión de mármol blanco, como «la doncella con velo», que está actualmente en el Museo de la Acrópolis, esta vez, policromada.

La muestra también incluyó frisos del templo de Athena Afea de la isla de Egina, de los monumentos de la Acrópolis de Atenas, el león de Lutraki y la lápida de Aristionos.

 

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Comentarios (1)

  1. Bali dice:

    Es muy frustrante que este maravilloso artículo esté tan escaso de comentarios.Por lo tanto depositamos aqui el nuestro ,acompañando al de la persona tan inteligente y sensata que colgó el primer comentario (Celia, 9 años). Realmente ha sido una sorpresa estimulante, que cambia para siempre la visión de la escultura griega. Gracias a los investigadores y a los responsables de este proyecto. Estoy deseando llevar a mis hijas a disfrutarlo en «vivo» cuanto antes. (Su mamá)

Deja tu comentario