Kios, la flor del Egeo

Kíos –o Khios– es una de las islas principales del mar Egeo, famosa por el arrack, un licor oriental que se realiza con arroz. Sus pequeñas aldeas son pintorescas y acogedoras, y en sus playas se practican muchos deportes acuáticos. El escaso turismo hace que no abunden las multitudes y sea un destino ideal para disfrutar de un lugar tranquilo y familiar.

K�os, mar Egeo

Cuenta la leyenda que el primer habitante de Kíos fue Inopias, nieto de Minos, y que de él aprendieron los posteriores residentes a destilar vino. Sea como fuera, merece la pena recorrer las playas y los pueblos de Kíos, (siendo lo mejor para ello que alquiles un auto).

Te hablamos ahora de las distintas aldeas de esta preciosa isla:

  • Agio Galas es una aldea de casas chicas y calles estrechas, al noroeste de la isla. Allí se encuentran las iglesias bizantinas consagradas a la Agio Galoussena, decorada con maravillosos murales, y a la Agios Thalaleos, con las piezas iconoclastas más antiguas de Kíos. La ciudad principal y puerto de la isla lleva su mismo nombre y el en ella el conocido como barrio turco es una de sus atracciones preferidas.
  • Olympoi, 31 kilómetros al sur de Kíos, es una aldea medieval cuyas casas están unidas entre sí, ya que en el pasado constituían una pared defensiva. Tiene calles de piedra y una arquitectura sencilla. Cerca de allí se encuentra la playa de Phana, una de las más hermosas de la isla.
  • Pyrgi, a 24 kilómetros de Kíos, es centro de la producción de alfónsigos, una resina utilizada para la fabricación de la goma de mascar. Es una fascinante aldea con casas de fachadas decoradas con diseños geométricos, en gris y blanco.
  • Volisos, 40 kilómetros al nordeste de Kíos, es la ciudad natal de Homero. Tiene casas coloridas y caminos angostos, y las ruinas de los castillos bizantinos destacan del conjunto arquitectónico.
  • Vrontados, sólo 5 kilómetros al norte de Kíos, es la aldea que alberga la piedra llamada Daskalopetra –en español, Piedra del Maestro–, en donde se dice que Homero dio clases.

Foto Vía: encarta.msn.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islas Egeo Norte, Kios


Deja tu comentario