Ikaria, isla del Egeo

Icaria –Ikaria, en griego– es una isla llena de verde y libre de aglomeración turística. Se extiende en el archipiélago del Egeo Oriental, y combina bellezas naturales sorprendentes y una magnífica arquitectura tradicional. Sus museos son un atractivo interesante en los pequeños pueblos que componen a Icaria.

Evdilos, Icaria, Egeo oriental

Costa de Evdilos, segundo pueblo de Icaria

Según el mito, Ikaro cayó al mar cuando, intentando volar tan lejos como le fuera posible, fue cegado por el sol. Así, donde su cuerpo se perdió en las aguas del Egeo, surgió la isla de Ikaria, que le debe su nombre.

Aghios Kirikos es la capital de la isla y su puerto principal. Se encuentra en la costa sureste y es considerada uno de los lugares más pintorescos del Egeo. Fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de marineros que la construyó sobre el golfo del puerto. Sus casas neoclásicas, de dos o tres pisos, exhiben balcones floridos. En las calles estrechas, con escalones de piedra, y en la bellísima plaza central, están ubicados algunos pequeños negocios y cafés. Aquí se encuentran los clubes nocturnos, algunos bares, tabernas y pubs, y módicos lugares de estadía para turistas. Su Museo Arqueológico destaca por los escritos acerca de la historia y los aspectos sociales de la isla.

Evdilos es un asentamiento construido después de 1830 en torno al segundo puerto más importante de Irakia. Se encuentra al norte de la isla, a 40 kilómetros de Aghios Kirikos. Su arquitectura conjuga edificios neoclásicos, casas antiguas y tradicionales de piedra, casas modernas y estrechas callejuelas. Son característicos sus pintorescos balcones y jardines. Posee cafés y excelentes tabernas que preparan platos con pescado.

Al sudoeste de Evdilos se encuentra Kambos, aún en la parte más septentrional de Icaria. Sus viñedos dan a los pobladores la materia prima para fabricar un dulce vino de color oscuro. El Museo Arqueológico que allí se encuentra expone esculturas, relieves de los períodos Clásico y Helenístico, utensilios neolíticos, vasijas de cerámica y monedas, todos hallados en la isla.

El pueblo de Therma, famoso por sus aguas terapéuticas, alberga las renombradas termas cerca de la plaza central.

Foto Vía: shoretechnology.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ikaria, Islas Egeo Norte


Deja tu comentario