Arte cretense

El Museo Heraklion de Arqueología Cretense exhibe hallazgos que datan desde la era Neolítica hasta el período grecorromano. Todos ellos proceden de excavaciones realizadas en la isla y permiten un acercamiento a su historia y su cultura, ambas de una riqueza formidable.

Fresco del Palacio de Knosos, Creta

Fresco del Palacio de Knosos, espectáculo del Minotauro

En las veinte salas actuales que constituyen el Museo de Creta –antiguamente, y hasta 1937, todas las piezas se exhibían en una única sala– se despliegan los rasgos más destacables de la cultura cretense del pasado.

El deporte, por ejemplo, revestía una importancia no sólo a nivel lúdico y social, como estamos acostumbrados a concebirlo en las sociedades contemporáneas, sino que también era representativo en relación a la esfera religiosa. Prueba de esto son los patios de los numerosos palacios de Creta, en torno a los cuales se edificaba. De proporciones inmensas y forma rectangular, estos recintos contaban con gradas igualmente colosales que se estima eran destinadas a albergar a los espectadores que concurrían a las fiestas o ceremonias del salto del toro, conocido también como el espectáculo del Minotauro.

El Palacio de Knosos, perteneciente al período de apogeo del arte minoico, está extensamente decorado con frescos que representan al público de las gradas preferenciales, constituido exclusivamente por jóvenes rubias vestidas de gala. Más arriba, se distinguen los rostros morenos de los hombres que observaban desde lo alto.
Es también símbolo del arte cretense la glíptica. Hallada en Hagia Triada, una pequeña vasija globular labrada en esteatita destaca de entre los objetos exhibidos en el museo. En relieve, muestra una representación de hombres que marchan cantando en formación, con armas típicas de la época apoyadas en el hombro.

La producción cerámica fue de gran importancia también, especialmente entre los años 1800 y 1700 a.C. Muchas piezas fueron halladas en cuevas situadas en Kamares y en Paestum. Son característicos el color blanco sobre fondo oscuro y los retoques de colores muy vivos. Del Palacio de Knosos, del período posterior (1700-1400 a.C.) provienen también jarrones y ánforas con pequeñas asas, de aspecto más clásico y decorados con imágenes vegetales y marinas. Este motivo en las decoraciones se encuentra mucho en el palacio. Detrás del trono de Minos, nada menos, hay un fresco que muestra la figura de una foca, símbolo del poder del monarca de Creta.

Información práctica del museo

  • Entrada: 6 euros; estudiante y mayores de 60 años, 3 euros.
  • Horario: del 1ero de noviembre al 31 de marzo, de 8 a.m. a 5 p.m.; los lunes, desde las 12:30 p.m. Del 1ero de julio al 31 de octubre, de 8 a.m. a 7 p.m.; los lunes, desde las 12:30.
  • Dirección: 157 Avenida Knossos, Heraklion, Creta.

Foto: art.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Creta


Comentarios (3)

  1. nataly dice:

    hola tengo un trabajo practico de historia y en una pregunta dice: Creta: ¿que título se le daba al monarca? alguien me podría ayudar a responder? por que me estoy volviendo loca para buscar esta respuesta que no la encuentro por ninguna parte muchas gracias…

  2. Jhendwy Hernandez dice:

    Buenas tardes, me han asignado en la universidad la elaboración de una línea de tiempo del DEPORTE, iniciando desde la edad antigua, hasta la edad contemporpamea, quisiera saber en dond puedo encontrar información para desarrollarla. saludos.

  3. Rocío dice:

    Al monarca se le llamaba wanax

Deja tu comentario