Monasterios Bizantinos en Grecia, Patrimonios de la Humanidad

Osios Loukás

Dentro del Patrimonio de la Humanidad atesorado en Grecia, podemos destacar tres monasterios, el de Dafni, el de Osios Loukásy el de Néa Moní. Estos tres lugares han sobrevivido a años de invasiones y guerras, siendo los mejores ejemplos de los complejos monásticos bizantinos en Grecia y gran parte del Mediterráneo oriental.

Están situados en lugares diferentes. El Monasterio de Dafni está emplazado al noroeste de Atenas, el de Osios Loukás en la Fócida, y el tercero, el de Néa Moní, en la hermosa isla de Quíos. Aun existiendo esta separación evidente, podemos decir que los tres monasterios siguen una serie de características tipológicas y estéticas comunes que los hermanan.

El monasterio de Osios Loukás es quizá uno de los más bonitos. Situado en el municipio de Distomo, llama la atención de los turistas por sus preciosos mosaicos al más puro estilo bizantino, sobre un fondo dorado y datados en el siglo XI. Además, también generan mucha expectación sus pinturas, así como los materiales usados en su decoración, como el mármol, jaspe y pórfido. De los tres, podemos decir que es el más visitado, aunque evidentemente todos cuentan con algo especial.

Más información en: El precioso monasterio de Osios Loukás

El monasterio de Dafni, está a tan sólo 11 kilómetros de Atenas, rodeado de un espeso bosque, por lo que su ubicación es perfecta para una excursión desde la gran ciudad griega. Sufrió muchos daños por terremotos en 1889 y 1897, algo que intentó solucionarse con una restauración a conciencia. No obstante, en 1981 y 1999 nuevos terremotos obligaron que se intensificaran los trabajos de mantenimiento y restauración.

Más informacion en: El Monasterio de Dafni, Patrimonio de la Humanidad de Grecia

Finalmente, el monasterio de Néa Moní, está ubicado en el monte Provateio Oros, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Quíos. Fue creado en el siglo XI y los turistas que tienen la oportunidad de llegar hasta aquí se sorprenden, principalmente, por sus hermosos mosaicos. Además, también es interesante su iglesia principal, o Katholicon, que es el ejemplo más importante de iglesia octogonal construida en una isla.

Más información en: Nea Moni, el monasterio de Kíos

Foto vía: Flickr



Etiquetas:

Categorias: Grecia


Deja tu comentario