El precioso monasterio de Osios Loukás

Monasterio de Osios Loukas

Aparcando por un momento uno de los principales atractivos de la Grecia continental, sus incontables y valiosísimos yacimientos arqueológicos, la propuesta de hoy gira en torno a uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del país: el magnífico monasterio de Osios Loukás.

Además de su maravillosa fachada, el viajero también quedará cautivado por los hipnóticos frescos de este reclamo en Beocia. Sin ir más lejos, éste fue una de las construcciones griegas más importantes de la Edad Media.

Situado muy cerca del monte Elíkonas, esta soberbia construcción, destacada entre otros monasterios de Grecia, está dedicada a Lucas, un eremita y curandero de la región. Fue erigido hacia el año 1011, en una ampliación de una iglesia anterior del año 944. La planta de la iglesia principal, de tipo octogonal, se convirtió en una de las señas de identidad del arte bizantino tardío.

A su vez, los mosaicos son depositarios de la magnífica factura de los últimos compases de esta corriente artística. Ya en tiempos del Imperio Otomano, Osios Lukás fue testigo de un sinfín de enfrentamientos, de los que dan fe los cañones que aún se conservan en su patio. Precisamente, fue aquí donde el obispo Isaías manifestó en 1821 que abrazaba la causa de los independentistas griegos.

Sin duda, uno de los principales alicientes del monasterio es el nártex decorado con un mosaico en el que se recrea el lavatorio de pies a los apóstoles, que data del siglo XI. A su vez, la espléndida cúpula central también merece toda la atención del recién llegado. Ésta está embellecida con un mural de Cristo circundado de santos y ángeles. Fue realizado en el siglo XVI para sustituir unos mosaicos que, desgraciadamente, se han perdido.

Para acabar, se aconseja bajar a la cripta, una capilla del siglo X que alberga un sarcófago con los restos del santo Lucas. Asimismo, el lugar está decorado con diversos frescos, como el que recrea el descenso de Jesús de la cruz.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grecia Central


Deja tu comentario