Hades, dios del inframundo

Hades

En la mitología griega, Hades era uno de los hijos varones de Crono y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Al nacer, fue tragado por Crono como el resto de sus hermanos, que sólo pudieron ser expulsados gracias a la intervención de Zeus.

Participó con Poseidón y Zeus en la lucha con los Titanes, siendo armado por los Cíclopes con un casco que lo volvía invisible, de hecho, su nombre significa “el invisible”.

Hades penetraría la noche anterior a la batalla en el campamento de los Titanes. Como estaba armado con su casco, nadie lo vio, pudiendo así destruir todas las armas de estos. La guerra duró 10 años, y finalmente los jóvenes dioses ganaron.

Tras esta ardua guerra, los tres hermanos echaron a suertes los reinos a gobernar. Mientras que a Zeus le tocó el cielo y a Poseidón los océanos y mares, Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que acuden los muertos tras dejar el mundo.

Hades era por tanto el rey del mundo de los muertos, un trabajo que desempeñaba ayudado con otros dioses menores, sobre los que evidentemente tenía completa autoridad.

Su reina era Perséfone, hija de Zeus y Deméter. Cómo ni Zeus ni Deméter estaban por la labor de que su hija pasara su vida en el inframundo, Hades no vio otro remedio que raptar a la joven. Una vez en sus tierras le dio de comer, algo bastante inteligente pues todo aquel que comía algo en el inframundo permanecería para siempre en él.

Hades tenía bastante mal carácter cuando se trataba de sus dominios. No permitía que sus súbitos lo abandonaran, además reaccionaba con bastante violencia si alguien trataba de robarle almas. Por último, odiaba a todo aquel que intentaba burlar a la muerte y cruzar el inframundo, como Sísifo o Piríto.

Como dios de los muertos, los griegos temían muchísimo su figura. Por este motivo su nombre era muy pocas veces mencionado, pues pensaban que simplemente nombrarlo ya era un mal augurio. Por este motivo buscaban eufemismos para poder referirse a él.

Foto vía:Jastrow

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia griega


Deja tu comentario