El volcán de la isla Nisyros, en las islas del Dodecaneso

nisyros

El volcán de la isla de Nisyros es el volcán más joven de Grecia y permanece aun completamente activo. Este volcán se sitúa en las islas griegas del Dodecaneso, en concreto la pequeña isla de origen volcánico al norte de Tilos, Nisyros.

Justo en el centro de la isla encontramos este volcán, al que podemos acceder desde Pali, un pequeño pueblecito cercano. Este acceso se puede hacer a pie, en una bella ruta de dos horas, o bien en autobús. Si optamos por el segundo, deberemos tomarlo en Mandraki, la capital de la isla.

La isla es de origen volcánico, como no podía ser de otra forma, tanto ella como los cuatro islotes que la rodean, entre los que encontramos el islote de Yali, del que se extrae la piedra pómez en la mina que ocupa un tercio de su superficie.

La base de la isla, como hemos comentado, es lava. Una lava que ha sido cubierta con el paso del tiempo creando un relieve bastante montañoso y fértil.

La isla está a unas trece horas en barco desde el puerto del Pireo, cuenta con unos mil habitantes y lo más destacado de la misma es el espectáculo durante 4 kilómetros de caldera, que es el cráter del volcán formado por el hundimiento del terreno durante la última erupción.

La erupción más reciente fue en 1888, no obstante, fue de una magnitud muy reducida. Aun así, el volcán ha explosionado con más viveza en otras ocasiones, por ejemplo, hace 35 mil años.

Según la mitología griega, Poseidón, el dios del mar, fue el encargado de crear esta pequeña y hermosa isla. Arrancó un trozo de tierra de la isla de Kos, muy cercana a Nisyros, y la arrojó al gigante Polibotes con el fin de ayudar a Zeus en la famosa batalla de los titanes. Esta piedra sería el origen de Nisyros.

Foto vía:  volcanodiscovery



Etiquetas:

Categorias: Nisyros


Deja tu comentario