Atenea, la diosa que nació de la cabeza de Zeus

atenea

Atenea, conocida también como Palas Atenea, es la diosa griega de la sabiduría, estrategia, artes, justicia y habilidad. Podemos decir que es una de las principales divinidades del panteón griego, siendo además uno de los doce dioses olímpicos.

Es hija de Zeus y Metis. Ésta, cuando estaba embarazada de Atenea, sería tragada por Zeus. Este acto sería incitado por Urano y Gea, los cuales advirtieron a Zeus de que si Metis daba a luz a una niña, acto seguido tendría también un hijo varón que lograría arrebatarle el reino de los cielos a su padre. Zeus no quiso arriesgarse, así pues devoró a Metis.

Cuando llegó el momento del parto, Zeus ordenó a Hefesto que le abriera la cabeza con un hacha. De la cabeza de este dios nacería así Atenea, completamente armada y gritando tanto que el cielo y la tierra temblaron.

Jamás se casó ni tuvo amantes, manteniendo su virginidad. Era tan fuerte e imbatible en la guerra que ni el mismísimo Ares podría derrotarla.

Desempeñaría un papel crucial en la lucha contra los gigantes, siendo ella misma quien daría muerte a Palante y Encélado. Al primero le arrancó la piel haciéndose una coraza con ella. Al segundo lo perseguiría hasta Sicilia, lugar en el que lo redujo lanzándole encima toda la isla.

Protectora de Heracles en sus combates y guía de Ulises fue, además, patrona de varias ciudades. No obstante, se volvería más conocida por ser la protectora de Atenas y de toda la Ática.

Aunque permaneció virgen, como ya hemos comentado, tendría un hijo. Esto sucedería cuando un día se encontró con Hefesto. El dios, que había sido abandonado por Afrodita, quedaría impactado por la pureza de Atenea. Así pues, comenzó a perseguirla, y aunque era cojo, logró cogerla en brazos. En su deseo, el dios mojaría la pierna de la diosa, pero esta, asqueada, se secó con lana y la tiró al suelo. Del suelo nacería así Erictonio, y Atenea lo consideró su hijo.

Debido a su personalidad protectora, así como muchas veces su carácter impredecible, aparecería en una gran cantidad de episodios de la mitología, mostrando, una vez más, su importante papel entre los dioses griegos.

Foto vía:  lasabiduriadegrecia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia griega


Deja tu comentario