El mito de la creación según Hesíodo

gea

En todas las mitologías existen diferentes tipos de mitos sobre la creación. Hoy queremos hablaros del de Hesíodo, un poeta de la Antigua Grecia cuya datación está en torno al año 700 a.C.

Según Hesíodo, al principio, antes que nada, sólo existía el Caos. Tras este periodo indeterminado, emergería Gea, la tierra, directamente de las profundidades del Tártaro.
Del Caos nacería Erebo, la oscuridad, y Nix, la noche, que juntos, engendrarían a Eter, la luz, y Hemera, el día.

Gracias a la luz del día, Gea cobraría personalidad. No obstante, como no pudo unirse a Caos, comenzaría en sus inicios a engendrar sola. Así, mientras dormía plácidamente, surgiría Urano (el cielo estrellado), un ser que la igualaría en extensión con el único fin de cubrirla y convertirse además en una morada segura y eterna para los dioses.

Gea también engendraría las montañas, lugar en el que se esconderían las Ninfas, además, estas montañas estarían pobladas de frondosos bosques.

Urano derramo sobre su madre una lluvia fértil, haciendo así que en toda ella surgieran brotes de hierbas, flores, árboles y con ello, todos los animales y aves. Además, esa lluvia sería la encargada de crear los ríos y llenar así los huecos de su morfología con lagos y mares.

Yaciendo con su propio hijo, Gea daría a luz a los Titanes, Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Cronos; y Titánidas: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosine y Febe. De todos ellos nacerían los demás dioses y hombres.

Tras esta creación, Gea y Urano quisieron demostrar que estaban por encima de todo y crearon otros hijos de un aspecto horrible. Estos serían los tres cíclopes primitivos, Arges, Astéropes y Brontes. Tenían un solo ojo en la frente y representaban el rayo, el trueno y el relámpago.

La Noche, por sí sola, había engendrado a Tántano, la muerte, a Hipno, el sueño, y a otras divinidades como Hespérides. Además, también daría a luz a las Moiras, o las Parcas, defensoras del orden cósmico, y a Némesis, la justicia divina, perseguidora de lo desmesurado, así como protectora del equilibrio.

Cabe destacar que no es el único mito de creación en la Antigua Grecia. No obstante, podemos decir que el de Hesíodo es uno de los más importantes, así como uno de los más difundidos desde la época.



Categorias: Mitologia griega


Comentarios (7)

  1. Oriol Ribera dice:

    Es un buen sitio web, e interesante para quien le guste

  2. Ani dice:

    Me encantó!, Recomiendo mucho esta lectura, me ayudó mucho a comprender más de los dioses mitológicos !!!

Deja tu comentario