El plateado de Stemnitsa, tradición y modernidad

Stemnitsa

Stemnitsa es una ciudad en la prefectura de Arcadia; se encuentra en el centro del Peloponeso, custodiada por la montaña Menalon y es considerada una de las ciudades más bellas de la región.  Es la capital del municipio de Trikolonon, cercana a la histórica Dimitsana, y se encuentra a 40 Km. de Trípoli y 70 Km. de Vitina.

Según la mitología, la ciudad fue construida por Ipsous Ypsounta, uno de los cincuenta hijos de Licaón, rey de Arcadia. Ya en la época medieval adoptó el nombre actual que es de origen eslavo y se refiere a sus árboles y bosques umbríos; y durante las luchas de la Independencia se ganó el título de Primera Sede del Parlamento, ya que aquí sesionó el Senado del Peloponeso. Además, es la cuna de Theodore Kolokotronis, un héroe de la Independencia.

El arte del plateado floreció en la Grecia moderna y en algunos lugares alcanzó gran prestigio y fama. En Stemnitsa comenzó a desarrollarse en el siglo XVII, produciendo desde anillos hasta campanas, candelabros, objetos de culto, que cruzaron la frontera y llegaron hasta Izmir y Estambul; de hecho, muchos objetos de joyería y culto realizados en Stemnitsa se encuentran en Grecia y el resto de los países balcánicos. Otros objetos artesanales se realizan en cobre, latón y oro.

La tradicional forma de producción se mantiene hasta la actualidad y siempre se pueden encontrar en Stemnitsa tiendas de platería donde adquirir anillos de compromiso, anillos de bodas y otros objetos de joyería.  Para conservar la tradicional forma de producción se ha creado una escuela que cuenta con transporte gratuito y otorga vales de comida a sus alumnos en los restaurantes de Stemnitsa e inclusive subvenciona el alquiler de habitaciones en casas de familia de la ciudad.

Los estudios están divididos en dos niveles y los estudiantes que asisten a esta Escuela cuentan con tres laboratorios totalmente equipados para el bañado en plata y dos tableros de dibujo, además de ordenadores con conexión a Internet.

Los iniciadores de la escuela, en la década del 30 del siglo pasado, fueron orfebres de la región, como el difunto tío Lambi Katsoulis y Arístides Vlachogiannis, pero ahora está a cargo de profesores formados en escuelas de arte que enseñan también Diseño, Historia del Arte, lenguas extranjeras, informática y otras materias que hacen a la cultura general de los estudiantes.

La escuela funciona desde los lunes por la tarde y las clases son de seis a siete horas por día. Al término de sus estudios, los graduados pueden establecer su propio taller de orfebrería y dedicarse en un ambiente tradicional a este arte que ya cuenta con Denominación de Origen.

Foto: Dimitrios T.



Categorias: Arcadia


Deja tu comentario