El lago Vistonida, un lago con historia

Vistonida lake

Nos dirigimos hoy hacia el hermoso y mítico lago Vistonida, una masa de agua situada entre Rodopi y Xanthi, que administrativamente pertenece ambas perfecturas. Este hermoso lugar natural, cuenta con una superficie total de unas 54.000 hectáreas y una profundidad media de 3 metros, espacio suficiente para albergar una importante variedad de aves, reptiles y anfibios.

El lago, paisajísticamente, es un lujo, pues lo cierto es que se presenta como una impresionante masa de agua conectada con el mar Mediterráneo, a pocos kilómetros, con una serie de canales artificiales y naturales. Una gran balsa en la que podremos observar patos, gansos, flamencos, cormoranes pigmeos así como una gran colonia de Garzas. Además, la biodiversidad también se extiende a los mamíferos, siendo posible ver en sus inmediaciones, lobos, nutrias e incluso coyotes.

Los arroyos que alimentan el lago con agua son el Kosinthos, Kompsatos y Travos. No obstante, al estar conectado con el Mediterráneo por estos canales, mucha agua del mismo pertenece al mar.

Este lago es famoso, ya no sólo por su importancia en cuanto a su estatus de Reserva Natural, también por las leyendas que se ciernen en torno al mismo; y es que al parecer, este sería el lugar en el que antiguamente vivía la tribu de los bistones.

Esta tribu, concretamente su  rey Diomedes, estaría estrechamente relacionado con la leyenda de los trabajos de Hércules; pues la octava prueba consistía en capturar a las cuatro yeguas de este rey, que comían carne humana. El trabajo fue cumplido sin problema, matando a Diomedes y arrojándolo a sus propias yeguas, algo que amansó completamente a las mismas cambiando por tanto su carácter agresivo.

El nombre antiguo del lago era el de Bourou y habría sido regido por la ciudad bizantina de Poroi, cuyas ruinas se encontraron en el lado sur del lago, en el islote de Borou.

Una escapada interesante desde el punto de vista natural, pudiendo además conocer lugares cercanos como la ciudad antigua de Abdera.

Foto vía: Ggia



Etiquetas:

Categorias: Macedonia, Tracia


Comments are closed.