El mito de Selene y Endimión

Selene and Endymion

Selene, en la mitología griega, era una antigua diosa lunar. Hija de Hiperión y Tea, los titanes, tenía como hermanos a Helios, el sol, y Eos, la aurora. Es precisamente Helios el que le da paso directamente, pues tras su largo viaje por los cielos, Selene comienza el suyo.

A esta deidad se la relaciona con un sinfín de aventuras amorosas. No obstante, la más importante es la que tendría con Endimión, un pastor de Caria.

Endimión no era un pastor común, pues también tenía cierto origen divino. Nieto de Zeus, este hombre habría ocupado en un momento dado el trono de Elida. No obstante, sería destronado, buscando posteriormente refugio en el monte Larmos y dedicando su vida al campo.

En esa soledad, la única compañía que encontraba era la luna, es decir Selene. Una visión que llenaba a Endimión de amor, y que poco a poco fue convirtiéndose en una obsesión. Selene ignoraba el amor que Endymión le profesaba, pero tardaría poco en darse cuenta.

Una noche, cuando el joven y bello pastor dormitaba en una cueva, Selene pasó con su carro por el cielo. La luz que emanaba entró repentinamente en la cavidad, y la diosa pudo observar el cuerpo dormido de Endimión. En ese mismo instante se enamoró de él.

Pasaron muchos días en los que la luna entraba sigilosa observando de cerca al joven, hasta que un día, los labios de Selene despertaron a Endymión justo en el momento en el que se posaban sobre los suyos. Ese instante sirvió para hacer que el amor que ambos sentían se uniera, creando unos lazos indestructibles.

La pasión de ambos era tal que Selene decidió subir al Olimpo para implorar a Zeus que le concediera un deseo a su amado. Éste pedía la juventud eterna y el sueño perpetuo, del cual sólo despertaría cuando su amada llegara. Zeus se lo concedió, y desde entonces la pareja no dejó de amarse.

Imprimir

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (2)

  1. Eduardo dice:

    Que linda mitología!!! Ahora entiendo la canción de Sonata Arctica my Selene. Gracias x la historia

  2. que hermosa historia de amor, los crucigramas nos introducen en grandes conocimientos de la mitologia, gracias!!

Deja tu comentario