La Ciudad Vieja de Xanthi, en Tracia

Xanthi

Xanthi es llamada “la dama de Tracia”, y su casco antiguo es una verdadera joya; la ciudad fue construida sobre una colina, y su casco antiguo es uno de los más grandes y mejor conservados de toda Macedonia.
Recorrer la ciudad vieja es como viajar al pasado, a la época de oro de Xanthi, que ganó una gran prosperidad gracias al comercio del tabaco.

Para saber más acerca de su historia, visitaremos el Museo Folklórico, que alberga antigüedades como organillos y gramófonos, muestras de arte textil y bordados, antiguos utensilios para el hogar, joyas, herramientas agrícolas e implementos par ala industria del tabaco.

En la ciudad vieja de Xanthi hay cuatro iglesias: la antigua Catedral, dedicada a San Juan Bautista, patrono de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de estilo bizantino, con una rica decoración interior y el impresionante campanario que se agregó posteriormente; Acatisto, con un hermoso patio y bellas imágenes en su interior; la de los Arcángeles, que se encuentra detrás de la Catedral, y es bonita y espaciosa, con una hermosa decoración; alberga importantes reliquias históricas, y la de San Nicolás. Ubicadas en cruz, se dice que protegen a la ciudad de los desastres.

Alrededor de esta plaza se encuentran los principales edificios de la ciudad, de clara influencia europea, como Matsini, de planta cuadrada, con sótano y dos pisos; esta mansión fue construida en 1830 y  alberga actualmente la Municipalidad, aunque en algún momento fue la sede del Consulado de Austria.

En el corazón de la ciudad vieja se encuentran también las casas tradicionales construidas por los comerciantes del tabaco durante el siglo XIX; muchas de ellas han sido restauradas. Por ejemplo la Mansión Kougioumtzoglou es actualmente la Galería de Arte Municipal que presenta muchas exposiciones cada año.

La visita a Xanthi es un paseo delicioso e inolvidable, la ciudad vieja conserva el estilo de vida tradicional, caracterizado por la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes. Si llegan en los primeros días de septiembre, podrán disfrutar del Festival de la Ciudad Vieja, uno de los más importantes eventos de Xanthi; durante una semana, la ciudad de viste de fiesta para mostrar sus bellezas naturales y la riqueza del arte popular a través de conciertos, representaciones teatrales, concursos y murales, además de exposiciones especiales del Museo del Folclore y ferias de platos tradicionales.

Es muy fácil llegar a Xanthi, que se encuentra a 736 Km. de Atenas, por aire hasta el aeropuerto de Kavala, a 41 Km., o por carretera desde Drama, Kavala o Komotini.

Foto: Savvikos



Etiquetas: , , ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario