Pilos: fortalezas turcas en el Peloponeso

Pilos

La propuesta de hoy conducirá al viajero hasta la costa del Peloponeso, donde tendrá ocasión de citarse con la historia y descubrir un pasado marcado por la presencia de las potencias navales extranjeras. Se trata de Pilos (o Pylos), una pequeña población de unos 2.500 habitantes que aún exhibe los vestigios de un ayer repleto de miedos y conflictos bélicos.

Conocida en sus inicios como Avaríno y más adelante como Navarino (debido a las tribus ávaras que ocuparon este lugar en el siglo VI d.C.), comparte con la villa de Metoni su urbanismo de diseño francés. En la actualidad, su punto de mayor actividad es Plateía Trión Navárchon y en la fachada marítima.

En cualquier caso, desde el punto de vista turístico, se halla al oeste, donde se alza el castillo de Niókastro, de origen veneciano y turco, aunque rehecho por los franceses tras 1828. Sus cuarteles acogen hoy una galería de grabados rubricados por René Puaux (1878-1938).

A su vez, en lo que un día fueron las mazmorras de la torre del homenaje, abre sus puertas un instituto de arqueología submarina. Desde allí, se puede contemplar el patio exterior, la bahía de Navarino y la isla de Sfaktiría, donde tuvo lugar una importante batalla entre Esparta y Atenas, que se saldó con el triunfo de ésta. Por otro lado, y aunque las murallas se hallan en un pésimo estado de conservación, aún es posible recorrerlas.

Ya en las inmediaciones, resulta más que recomendable acercarse hasta la citada Sfaktiría, donde se alzan numerosos monumentos en honor a los héroes de la revolución griega que perdieron la vida en la contienda. Del mismo modo, en el extremo norte de la bahía de Navarino (unos 11 km al norte de Pilos), se despliegan estupendas playas, sobre todo la laguna de Voïdokoiliá, el lugar donde desembarcó Telémaco, hijo de Odiseo, para preguntar al rey Néstor por su padre. También es posible ascender por las dunas hasta Spiliá to Néstora, donde se encuentra la cueva que inspiró al gran Homero.

– Información práctica para viajar a Grecia

Foto vía: Sailing Issues



Etiquetas:

Categorias: Peloponeso


Comments are closed.