Monemvasía: una impresionante ciudad fortificada

Monemvasia

Aunque la duda puede llegar a ofender, no todo son ruinas clásicas en la bellísima Grecia. Una buena muestra de ello la encontramos en la costa este de le península del Peloponeso, donde se despliega una pequeña ciudad medieval (apenas alcanza los 24.000 habitantes) de las que dejan sin aliento: la impactante Monemvasía.

Su ubicación —fue construida a dos niveles sobre una roca que se eleva 350 m sobre el nivel del mar— explica el sobrenombre de esta imponente localidad, que es conocida popularmente como el ‘Gibraltar griego‘. En su momento de máximo esplendor, allá por el siglo XV, Monemvasía daba cabida al doble de su población actual.

Por aquel entonces, y durante siglos, era una ciudad-estado semiautónoma, gracias a su pericia en el ámbito del comercio (y por qué no decirlo, también en el de la piratería). Asimismo, su estratégica posición entre Italia y el mar Negro también favoreció los intercambios por vía marítima.

Sus sólidas murallas (que datan del siglo XVI) explican que Monemvasía fuese capaz de repeler numerosos ataques, hasta que en 1821 sus ocupantes, los turcos, se vieron obligados a entregar las llaves de la ciudad al príncipe Kantakouzinos.

A pesar de que la zona alta de la ciudad está en ruinas, la parte baja ha sido restaurada en su práctica totalidad. Ambos sectores están conectados entre sí mediante una tortuosa escalinata.

Entre los principales alicientes con los que cuenta Monemvasía, cabe referirse a la preciosa iglesia de Agía Sofia. Erigida en el siglo XIII, se trata del único edificio que queda intacto en la parte más elevada de la ciudad. A su vez, tampoco hay que perderse la iglesia de Panagía Myrtidiótissa. Del siglo XVIII, conserva una inscripción y una águila bicéfala correspondientes a una iglesia bizantina anterior. A su vez, conviene acercarse a la iglesia de Panagía Chrysafítissa (cuya campana pende de un ciprés), la mezquita (en la que se exhiben interesantes piezas de mármol) y la casa de Giánnis Rítsos (1909-1990), un conocido poeta comunista.

Foto vía: Sama Travel



Etiquetas: ,

Categorias: Monemvassia


Comments are closed.