Recorrer las excavaciones de Filippi

Teatro Filippi

Sobre Grecia viaja hasta el norte del país para detenerse en Filippi, una localidad situada en la provincia de Kavala y en la región de Anatolikí Makedonía ke Thráki. Allí aguarda un fascinante yacimiento arqueológico que, si bien no figura entre los más conocidos del territorio heleno, sin duda dejará una huella imborrable en el visitante.

Las ruinas, recuperadas por arqueólogos locales y franceses, se despliegan a ambos lados de la vía Egnatia, la gran artería romana que conectaba Bizancio con Brindisi. Al atravesar la muralla por la puerta de la Neápolis, el recién llegado distinguirá a simple vista las dos áreas que configuran el complejo: el barrio norte y el barrio sur.

En el primero, destacan los restos de un magnífico teatro del siglo IV a.C., excavado en parte en la roca y cuya cávea presenta un buen estado de conservación. Con la llegada de los romanos, se modificó ligeramente su estructura para dar paso a un pequeño anfiteatro.

Prosiguiendo con la visita, el viajero verá en lo alto de una terraza los vestigios de la basílica A, erigida a finales del siglo V, y a su derecha, una cripta conocida como la prisión de San Pablo. A ésta se suman unos santuarios rupestres.

Más al norte, se sube a la acrópolis, que se alza majestuosa a 311 m de altura. Su elemento más llamativo son tres torres bizantinas, las cuales, sin embargo, no restan protagonismo a las magníficas vistas que se obtienen desde allí.

Por lo que atañe al barrio sur, vale la pena detenerse en las ruinas del foro, erigido probablemente en tiempos de Marco Aurelio (161-180 d.C.). Éste destaca por su extensa plaza cubierta de losas de mármol y rodeada de pórticos, excepto por uno de sus lados.

Asimismo, en el ala oriental, no hay que dejar de visitar la biblioteca y, en los extremos, dos templos corintios de modestas dimensiones. Más adelante, se encuentra la basílica B o de los Pilares, del siglo VI. Continuando, se puede admirar una palestra del siglo II.

El horario de visita es de las 08.00 h a las 18.30 h, aunque en invierno el recinto cierra a las 15.00 h.

Foto vía: Visit Greece

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kavala


Deja tu comentario