Monumentos y batallas en las Oinousses

Pylos

Pylos es una encantadora ciudad al sudoeste del Peloponeso; nació como un puesto militar en 1828.  En el centro hay una plaza llamada Trion Navarhon (Tres Almirantes) y un monumento del mismo nombre que se terminó de construir en 1933, custodiado por dos cañones, uno turco y uno veneciano.

Es que aquí, en el año 1695, se produjeron las batallas gemelas de las Oinousses, que enfrentaron a turcos y venecianos.  Estos fueron derrotados en la primera de las batallas, mientras que la segunda terminó en un empate.  El nombre de las batallas se debe a que se produjeron cerca de las Islas Oinousses, frente al Cabo de Karaburun al oeste de Anatolia.

Este monumento nos introduce en un fantástico recorrido por todas las batallas que se produjeron en esta región, cuyos héroes son recordados por innumerables monumentos, como el que se encuentra en la pequeña isla de Pilos, llamada también Tsichli-Baba o Fanari, construido por Francia en 1890 y dedicado a los franceses que murieron en la batalla de Navarino.

Un monumento natural que también recuerda un hecho heroico son las Koutsoynes, dos rocas afiladas entre Tsichli-Baba y Sfaktiria o Esfactería, que en 1825 protegieron al almirante Tsamadou durante las batallas de la Independencia griega.

Pilos se encuentra en excelente ubicación geográfica; su puerto es uno de los más grandes y seguros del mundo, con 4.8 Km. de largo, 3.6 Km. de ancho y 50 metros de profundidad. Frente al puerto, hacia el oeste, se encuentra la isla de Sfaktiria.

Al sur de esta pequeña isla hay un monumento construido en 1959 que recuerda a los griegos que murieron en la batalla de Esfactería, que se produjo en 1825, y también está aquí la tumba de Pablo Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien murió por la detonación de un arma en el buque Hellas en 1827.  ¡Su cuerpo permaneció durante cinco años en un barril de ron! Otro monumento al norte recuerda a Santarosa, un helenista italiano asesinado en la batalla de Sfaktiria, construido por Italia en 1926.

Hacia el norte de la isla está el monumento dedicado a los rusos que murieron en la batalla de Navarino; comenzó a construirse en 1872 y finalizó en 1960. A su lado está la capilla de estilo ruso de Agios Nikolaos, donada por los emigrantes de la ciudad de Petrozavontse. Al norte está el canal de Sykia, de 150 metros de ancho, que antiguamente era la entrada al puerto, donde se hundieron barcos turcos durante la batalla naval de Nafpakto en 1571.  En el interior del puerto está la pequeña isla de Chelonaki, con un monumento construido por el estado griego en homenaje a los británicos que murieron en la batalla de Navarino.

Es muy fácil llegar a Pilos, que se encuentra a 288 Km. de Atenas, con dos autobuses diarios. Está a 48 Km. de Kalamata y desde ésta y Kyparissia parten excursiones y cruceros alrededor de las islas.

Foto: vía Ciudad de Pylos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario