Historia y cultura de Salamina

Salamina

Salamina es la mayor de las islas del Golfo Sarónico y la más cercana a la costa del Ática, de la que sólo la separan unos 500 metros; también está a 1.200 metros de distancia hacia el este de Perama. Con sus 93 Km2 de superficie, tiene más de 100 Km. de costas; pertenece a la prefectura de Ática, departamento de El Pireo.

Es una isla con una animada vida cultural a partir de su Teatro Eyripideio y el salón Dimitris Mpogris en el Palacio Municipal. No está de más recordar que Salamina es la cuna del poeta nacional Angelos Sikielianos y de su adorado Athletic, el más noble de los rivales deportivos.

Si algo les resulta familiar, es porque Salamina vio nacer al héroe homérico Ajax y también al gran dramaturgo Eurípides, y fue el lugar que dio refugio y hospitalidad a Georgios Karaiskakis, héroe nacional de la Independencia griega.

Pero además, Salamina fue el escenario de la mayor batalla naval en la historia mundial, que tuvo lugar en el estrecho entre la isla y el continente, en el año 480 a.C. y marcó el inicio de la floreciente expansión de la cultura griega hacia occidente y todo el mundo.

Interesará al visitante saber que la batalla de Salamina se libró entre una alianza de ciudades-estado griegas y el Imperio aqueménida de Persia (actual Irán).   En aquellos tiempos se estaba produciendo la segunda invasión persa a Grecia, y para detenerla, una pequeña fuerza griega bloqueó el Paso de las Termópilas, mientras esperaban a la flota persa. Allí se produjo la famosa Batalla de las Termópilas: la retaguardia griega fue aniquilada, los griegos sufrieron grandes pérdidas y los persas avanzaron para conquistar Beocia y el Ática.

Para completar la historia, aunque los persas eran superiores en número, los aliados griegos al mando del general ateniense Temístocles los enfrentaron otra vez. En el estrecho de Salamina la flota persa se desorganizó y la armada griega pudo capturar al menos doscientos decisivos barcos persas. De todas formas, los persas enfrentarían a los griegos todavía en las batallas de Platea y Micala, antes de retirarse definitivamente.

Por su estrategia y consecuencias, la Batalla de Salamina es considerada una de las más importantes en la historia de la Humanidad. Por eso, si están aquí en septiembre, podrán participar de Salamineia, una gran fiesta popular en celebración del aniversario de la histórica batalla.

Otras fiestas memorables de Salamina son su tradicional Carnaval Koyloyriotiki, costumbrista y animado con muy buena gastronomía, Karaiskakeia a fines de mayo, con eventos deportivos en homenaje al héroe de la Revolución, o la Fiesta del Pescador a fines de agosto, básicamente pescados asados y vinos para disfrutar con todos los sentidos.

Foto: vía WikiCommons



Etiquetas: ,

Categorias: Salamina


Comments are closed.